Asfaltos Modificados Con Polimeros Activados

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Vías de Comunicación.

“Propiedades de los asfaltos modificados con polímeros activados”

Introducción.
Pensando en la historia podemos decir que, los asfaltos modificados se utilizaron primero en las emulsiones para impermeabilizantes y más tarde se empezaron a utilizar para la pavimentación.
La transformación de un asfalto es una nueva técnica utilizada para el beneficio positivo deasfaltos en la pavimentación de vías. Esta técnica consiste en el agregado de polímeros a los asfaltos convencionales con el fin de mejorar sus características mecánicas, es decir, su resistencia a las deformaciones por agentes climáticos y el peso vehicular.
Los asfaltos modificados con polímeros realzan la vida útil de un pavimento de dos a tres veces (según el caso a aplicar) con un precioadicional de hasta un 25% sobre la mezcla asfáltica. Esta completamente probado que los asfaltos convencionales tienen propiedades satisfactorias tanto mecánicas como de adhesión, en una amplia escala de aplicaciones y bajo distintas condiciones climáticas y de transito. Sin embargo actualmente, con el creciente incremento de volumen del tránsito y la dimensión  de las cargas, y la necesidad de mejorarlas inversiones, provoca que, en algunos casos, las propiedades de los asfaltos convencionales resulten insuficientes.
Las propiedades que debe cumplir un pavimento asfáltico son:
* Soportar y transmitir sin deformarse las cargas del tránsito a la Subrasante.

* Impermeabilizar la estructura del pavimento.

* Proveer una superficie de rodamiento lisa y con pendientes transversalesque evacuen el agua de lluvia.

* Resistir el uso y deterioro causado por las cargas y agente climáticos.

Desarrollo.
Los pavimentos sufren deterioro. Los tres principales factores que influyen en este deterioro son:
1. Clima.
2. Deformaciones por tránsito.
3. Tiempo.
El clima tiene que ver fundamentalmente con la temperatura promedio a la que se ve expuesto el pavimento yvariaciones de temperatura por cuestiones climáticas y humedad propiciada por lluvia, así como las bajas temperaturas en los meses de invierno.
Las deformaciones se deben al tránsito vehicular. Los pavimentos se diseñan para una carga promedio que genera una deformación debida a la circulación de vehículos.
La modificación del asfalto con la incorporación de polímeros da por resultado ligantes conextraordinarias características de elasticidad, adherencia y cohesión a un costo competitivo. Durante mucho tiempo se trato de mejorar las propiedades reológicas del asfalto para evitar fallas más frecuentes como fisuras, ahuellamiento, desprendimientos, peladuras, entre otras.
El polímero consiste en un homopolimero central comprendido entre dos bloques rígidos de Poliestireno. Cuando seincorpora al asfalto, los bloques de Poliestireno asociados a los núcleos del asfalto forman una red tridimensional, impartiendo una gran elasticidad al asfalto. Al calentarse el asfalto, los núcleos de Poliestireno comienzan a disociarse facilitando el mezclado y la compactación. Al enfriarse nuevamente se restablece la red tridimensional, mejorando sus propiedades en servicio.
Esta micromorfologíabifásica y las interacciones existentes entre las moléculas del polímero y los componentes del asfalto parecen ser la causa del cambio de propiedades que experimentan los asfaltos modificados con polímeros.
El efecto principal de añadir polímeros a los asfaltos es el cambio en la relación viscosidad-temperatura (sobre todo en el rango de temperaturas de servicio de las mezclas asfálticas)permitiendo mejorar de esta manera el comportamiento del asfalto tanto a bajas como a altas temperaturas.

Algunos modificadores poliméricos que han dado buenos resultados:
Homopolímeros: que tienen una sola unidad estructural (monómero).
Copolímeros: tienen varias unidades estructurales distintas. (Ejemplos: EVA, SBS).
Plastómeros: al estirarlos se sobrepasa la tensión de fluencia, no volviendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Betunes Asfalticos Modificados Con Polimeros
  • Asfaltos Modificados Con Polímeros
  • Vías De Mejor Calidad Utilizando Asfalto Modificados Con Polímerosos
  • Asfaltos modificados con polímeros
  • asfaltos modificados con polimeros
  • asfalto modificado polimero
  • Asfaltos Modificados Con Polimeros
  • Asfaltos Modificados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS