Asfefasadads

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS JURÍDICOS FUNDAMENTALES.

Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma deconducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos. En la norma de derecho se encuentra en potencia todos los conceptos jurídicos fundamentales y en la relaciónjurídica se actualiza esos conceptos para tener una manifestación concreta respecto de sujetos y objetos determinados, produciéndose por la realización de uno o varios supuestos de derecho.

Por otrolado, no hay un número exacto de conceptos jurídicos fundamentales, ya que para cada jurista cambian, tanto los nombres, como el número de estos. Por ejemplo, Preciado Hernández considera como conceptosjurídico fundamentales los de naturaleza formal o de naturaleza real. El Lic. Rojina Villegas da otro listado de los mismos: los supuestos jurídicos, las consecuencias de derecho, la copula “deberser”, los sujetos de derecho o personas jurídicas, los objetos de derecho o formas de conducta jurídica reguladas y por último las relaciones jurídicas.

El supuesto jurídico se define como la hipótesisnormativa cuya relación depende que se produzcan las consecuencias de derecho. Los hechos y actos jurídicos, son las formas de realización de los supuestos jurídicos.

Las consecuencias de derechoson aquellas situaciones jurídicas concretas que se presentan que se presentan cuando se realizan uno o varios supuestos de derecho. No hay consecuencia jurídica sin supuesto de derecho. JulienBonnecase, dice que el hecho jurídico es un acontecimiento engendrado de la actividad humana o puramente material, que e derecho toma en consideración para hacer derivar de él, a cargo o en provecho de unao varias personas una situación jurídica general o permanente, o por el contrario un efecto de derecho limitado.

La cúpula “deber ser”, es el nexo que une la hipótesis normativa con la...
tracking img