Asi es silao de la victoria guanajuato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El siguiente trabajo de investigación tiene por objetivo llegar a conocer la ciudad de Silao de la Victoria Guanajuato, a partir del estudio de diferentes factores que la conforman; primero se iniciara por ubicar espacialmente la ciudad de Silao, se dará una reseña histórica, posteriormente se presentara una breve síntesis de la economía de la ciudad dando una reseña histórica de laeconomía en la ciudad y después claro aterrizando en el presente.
En otro de los apartados se va a desglosar la población de Silao, desde el punto de vista económico; y finalmente se plasmara en planos, la estructura urbana, el equipamiento urbano y el mobiliario urbano de mi colonia.


DESCRIPCION GEOGRAFICA
Silao es uno de los 46 municipios que componen el estado de Guanajuato, ubicadoen el centro del mismo, forma parte de la región conocida como el bajío, por ello la ciudad se localiza en suelo plano.
El municipio cubre un área de 528 Km2, teniendo como coordenadas 20 grados, 57 minutos de latitud norte y 110 grados 26 minutos de longitud oeste la cabecera se encuentra a una altura de 1777mts SNM.

ANTECEDENTES HISTORICOS
El nombre oficial del municipio y de su cabeceraes Silao, nombre relacionado con un poblado de indios, asentado en lo que en el siglo XVI, se conocía como Los Llanos de Silao, lo anterior según los registros históricos; aunque un antiguo relato menciona que a la región donde se ubica Silao se le conocía en la época prehispánica como Tzinacua, (ciudad de humaredas); debido a los vapores de sus manantiales de aguas termales.
Los orígenes dela ciudad se remontan a una aldea de indígenas sedentarios, mexicas, tarascos y otomíes, alrededor del año 1537, y posteriormente en 1553 llegan al poblado ocho familias de españoles, dándole al asentamiento la categoría de congregación. Durante 16 años fue una aldea de indígenas, y a partir de 1553 fue considerada congregación por la presencia de españoles, y se mantuvo con dicha categoría hasta1533, cuando es elevado a villa para más tarde en 1861 por decreto del congreso del Estado y debido al triunfo liberal sobre los conservadores en la Batalla de Silao, es elevada a la categoría de ciudad y condecorada con el título, de Silao de la Victoria.
En lo que respecta a otros hechos históricos que sobresalen en la historia de Silao se encuentran los siguientes:
* 1742 (13 de abril),fallece en la ciudad de aguas buenas la señora, María Teresa de Busto y Moya, a quien se le debe en la fundación de la que hoy en día es la Universidad de Guanajuato.
* 1760 la entonces congregación de silao se ve afectada por una inundación que destruye parcialmente la población y causa la muerte de muchas personas.
* 1833 (31 de octubre), se presenta en el municipio un combate entre lasfracciones políticas antagónicas del México post-independiente: centralistas y federalistas, culminando con la derrota de de los federalistas.
* 1859 (01 de noviembre), de nueva cuenta se da una batalla en donde la división del Lic. General Manuel Doblado derrota a los conservadores al mando de Alfaro.
* 1860 (10 de agosto), en la memorable batalla de Silao, las fuerzas republicanas almando de los generales Jesús Gonzales Ortega, Manuel Doblado e Ignacio Zaragoza derrotan al conservador General Miguel Miramón, hecho que como ya se menciono le da a la ciudad el titulo de Silao de la victoria.
* 1888 (18 de julio), una vez más la ciudad se ve afectada por otra inundación que ocasiona una cuantiosa pérdida de vidas humanas y daños materiales.
* 1915 (03 de junio), sedesarrolla una batalla donde el general Álvaro Obregón pierde un brazo.
* 1976 (17 de junio), la más reciente inundación en la ciudad.

ECONOMIA DE LA CIUDAD DE SILAO
A) Contexto Histórico
Al surgir Silao como un asentamiento urbano, es lógico que de inmediato sus pobladores buscaron la forma de cubrir sus necesidades, Silao se desarrolla a la par de la ciudad de Guanajuato, puesto que el...
tracking img