ASI Secuelas En Adultos II 3

Páginas: 30 (7415 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015


Agradecimientos
Nada de lo que viene a continuación sería posible sin la colaboración de muchas personas que, con su generosidad, no solo ayudan con mis producciones, sino que me enseñan sobre valores humanos y potencian mi energía para seguir adelante.
En primer lugar, indiscutiblemente, a mis pacientes, que conocen la existencia del trabajo y aportaron la información que le dio lugar. A losautores de quienes extraje material textual que admiro especialmente como producción intelectual. A Stella, la informática que me regala su trabajo y su paciencia para ordenar mis caos estadísticos. A mis colegas psi del grupo de los miércoles, que aportaron con sus comentarios y diferentes opiniones para ir avanzando en el desafío. A Graciela, incansable compañera de mi derrotero profesional. AMónica, lúcida lectora que aportó frases tan hermosas para el inicio. A Laura, que – al estar iniciando su propio recorrido – ya expresó comentarios específicos, que me producen a la vez sorpresa y orgullo. Y a todos quienes me rodean en lo cotidiano (marido, hijo, amigos, colegas) que ponen el hombro y soportan mis abstracciones en medio de casi cualquier momento.
A toda/os muchas, muchas gracias.Introducción
Tomando de mi propia medicina… a diez años…
Previo a iniciar los hallazgos y reflexiones que intento compartir, considero necesario incorporar dos conceptos relativamente recientes y a los que adhiero plenamente, elaborados por la Dra. Eva Giberti y otros teorizadores acerca de la presente temática y que determinan incluso que la denominación de mi trabajo se diferencie delanterior:
“El equipo de violencia sexual del Programa las Víctimas contra las Violencias que dirige la médica psicoanalista Eva Giberti está formado sólo por mujeres y actúa cuando aparece una denuncia. “ […] “Además de tener un registro de todos los casos según edad, tipo de abuso y sexo, Eva Giberti tiene claro que los casos no avanzan por trabas de una Justicia que califica de patriarcal.
- ¿En qué sediferencia el abuso sexual infantil de la violación?
El “abuso sexual infantil” no existe, es la costumbre de hablar mal, de simplificar. No hay abuso sexual infantil, porque infantil es un calificativo de abuso y el abuso no es calificable como infantil. La forma correcta es decir: “Niños y niñas abusados sexualmente por adultos”. De la otra manera queda encubierto que el adulto es el responsable.Dentro del abuso están los incestos, palabra que fue sacada de nuestro Código Penal para lavar el acto con la expresión: “violación agravada por el vínculo”. Violación o incesto es la penetración del adulto a una criatura y se produce en el 90% de los casos por el padre a su hijo o hija. “Giberti, E. (11/7/2013). Decir abuso sexual infantil es una simplificación que encubre al adulto. BuenosAires: DiarioZ de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta última consideración también muestra un importante posicionamiento que los usos no ingenuos del lenguaje colaboran en desdibujar.
Ahora sí, puedo iniciar mi relato.
En mi trabajo anterior, cuya estadística finalizaba el 31 de diciembre de 2002, concluía con una reflexión acerca de nuestras praxis y la posible interferencia que la modalidad deindagación de antecedentes infantiles en las historias clínicas vitales podía producir en las estadísticas sobre secuelas en adultos de sucesos invasivos de su intimidad como antecedente infantil.
Y de eso se trata este trabajo.
Desde el 1 de enero de 2003 y hasta el 31 de diciembre de 2012, en el curso de diez años, he recabado explícitamente a mis pacientes el antecedente de sucesos invasivos en susexualidad y acontecidos en su infancia en el marco de las entrevistas iniciales en que relevo datos para completar las historias clínicas.
La muestra ofrece particularidades que me resulta imprescindible aclarar: se trata de pacientes del ámbito privado, en muchos casos reconsultantes; ya que me desempeño profesionalmente en esta localidad de modo continuo desde 1985 . La modalidad de consulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pae Adulto Ii
  • Pae adulto ii
  • Salud del Adulto II Lipotimia
  • Concepto De Adulto Unidad II
  • NUTRICION DEL ADULTO II
  • Yo quiero uno asi :3
  • ejecucion adulto 3
  • act 3 nutricion adulto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS