Asiedad En La Infancia

Páginas: 2 (372 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA ANSIEDAD EN LA INFANCIA Se trata de una vivencia displacentera que generalmente ocurre como respuesta frente a situaciones de amenaza, reales o imaginarias, expresada a través de síntomas físicoso psíquicos que tienen una función defensiva ante la experiencia de amenaza.
Estas situaciones de peligro, tal como las describe Freud, son el miedo a ser abandonado, a perder el objeto amado, elmiedo a la venganza y al castigo, y la posibilidad de castigo por parte del “superyó” (en psicoanálisis, en el lenguaje coloquial es “lo que cree el niño o el adulto que debería haber hecho”). Reaccionamos con ansiedad ante las dificultades de la vida. Y ante los hechos agradables o placenteros  por temor a la pérdida.  
Lo importante para la salud física y mental no es tener o no ansiedad, sinola cantidad, la calidad y el tipo de la misma.
La existencia de conflictos profundamente inconscientes, si no son elaborados, puede dar lugar a estados de ansiedad crónica que se manifestarán portrastornos mentales. Esta ansiedad crónica puede llevar a  auténticas enfermedades, como las enfermedades psicosomáticas o psicofisiológicas, como por ejemplo antrosis cervicales, trastornoscardiovasculares (por ej, el infarto de miocardio), ulceras gastroduodenales, asmas y bronquitis, etc. 
“Alcalde Lapiedra, M. T. (1991). Los trastornos de conducta en la infancia y sus relaciones con lasvivencias de ansiedad y depresión. Zaragoza: Universidad.”

Los trastornos de ansiedad consisten en uno de los grupos más comunes entre los
trastornos psiquiátricos, con una prevalencia anual en lapoblación alrededor del 20%. Presenta
una mayor incidencia en adultos jóvenes y mujeres.
La ansiedad normal consiste en una reacción adaptativa a un peligro identificable en el
Entorno y se correspondecuantitativa y cualitativamente con él.
La ansiedad patológica, sin embargo, es una reacción desproporcionada frente a
cualquier estímulo posible y persiste por encima del nivel de adaptación. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infancia
  • infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Lo que fue mi infancia
  • infancia
  • Infancia
  • Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS