Asientos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTOS CONTABLES

Introducción

En este nuevo tema se busca abordar los asientos contables el cual se sabe es un tema muy importante para la empresa y para los usuarios contables ya que trata desde sus características y el proceso de registro de la información y un breve definición del concepto de asiento contable

Objetivos

* Identificar los asientos contables

* Definir elproceso de elaboración de los asientos contables

* Ejemplificar por medio de ejemplos la forma de realizar asientos contables

Asientos contables

Son los registros monetarios escritos de una transacción u operación comercial realizada por el ente económico. Cada asiento contable debe identificar: la fecha, el nombre de la cuenta que afecta, el valor que se va registrar en el debey e el haber. Además también se le denominan asiento contables a cada una de las anotaciones que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partida doble, cada asientotiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.

Características:
1. Fecha: debe indicarse la fecha de la transacción.
2. Nombre de cuentas que se debitan y que se acreditan, las cuentas que sedebitan se anotan en primer lugar y en segundo lugar los nombres de las cuentas que se acreditan, considerando una sangría.
3. Valores por los que se cargan o abonan las cuentas, todos los cargos se anotan en la columna DEBE del libro diario y los abonos se deben anotar en la columna HABER del libro diario.
4. Glosa: Es una breve explicación del significado del asiento contable y debe anotarse en laúltima línea del asiento.

Los asientos se pueden clasificar según el numero de cuentas que intervengan:
* Asientos simples

Son aquellos en los cuales la columna del debe es afectada por un solo registro, contra otro registro único en la columna del haber. Es decir, se afecta una sola cuenta en el debe y una en el haber.


* Asientos compuestos

Son aquellos en losque la columna del debe y del haber son afectados por más de un registro monetario. Es decir, en una misma transacción se afectan una o varias cuentas en el debe y una o varias cuentas en el haber.

* Asientos mixtos

Es una cuenta acreedora con varias deudoras. O una cuenta deudora con varias acreedoras. 
Según el tipo de operación que se realice, existen los siguientes tipos deasientos:
* Apertura: se llevan a cabo al comienzo de cada ejercicio.
* Gestión: aquellos que anotan las operaciones que se realizan durante el ejercicio económico.
* Refularización: se registran al final de ejercicio económico y antes de cerrarlo, para comprobar los beneficios o las pérdidas de la empresa.
* Cierre: Se realizan para cerrar el ejercicio económico.
*rectificación: Registraran correcciones de errores u omisiones

LIBRO MAYOR

El libro Mayor es un libro voluntario, por tanto no existen normas legales o sobre la forma en que deben llevarse.
Su finalidad es agrupar las operaciones por cuentas, u esto se realiza, según el método de la Partida Doble, anotando en las cuentas abiertas en el libro Mayor los asientos del libro Diario que afecten a cadauna.
Por lo tanto, ¿Que es el libro mayor? Es el libro de la contabilidad que anota o registra, cuenta por cuenta, todo tipo de operaciones relativas a la actividad económico –empresarial y que previamente has sido registradas en el Diario, Así pues, de lo anterior se deduce que cada una de las cuentas que figuran en el libro Diario habrá de tener su libro Mayor correspondiente.
El trabajo de...
tracking img