Asientos contables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIENTOS DE DIARIO

El Diario o Jornal es un libro contable donde se recogen, día a día, los hechos económicos de una empresa. La anotación de un hecho económico en el libro Diario se llamaasiento; es decir en él se registran todas las transacciones realizadas por una empresa.
Las principales razones de porqué usar un libro diario son:
1. El Libro diario muestra toda la información sobre unatransacción en un solo lugar y también proporciona una explicación sobre la transacción.
2. El libro diario otorga un registro cronológico de todos los eventos de la vida de una empresa.
3. Ayuda aprevenir errores.

Los asientos son anotaciones registradas por el sistema de partida doble y contienen entradas de débito en una o más cuentas y crédito en otra u otras cuentas de tal manera quela suma de los débitos sea igual a la suma de los créditos. Así se garantiza que se mantenga la ecuación contable. Así mismo pueden existir documentos contables que agrupen varios asientos y estos a suvez sean asignados a diferentes cuentas contables. Los asientos deben tener numeración correlativa, ordenados y en orden cronológico.

Dependiendo del sistema de información contable, algunosasientos son automáticos y pueden utilizarse en conjunción con los asientos manuales para el mantenimiento de registros. En tal caso, el uso de asientos manuales puede limitarse a actividades norutinarias y otros ajustes. De igual forma en la mayoría de los sistemas, los registros o asientos manuales son aquellos creados por un usuario (modificar monto en una Nota de Crédito) y los automáticos sonlos generados propiamente por el Sistema (cálculo automático de valor de impuesto).

Un asiento diario es el proceso de ingresar la información de alguna transacción al libro diario.
Un asiento dediario incluye como mínimo:
• La fecha de la transacción o contabilización o ambas.
• Nombre de cuentas que se debitan y que se acreditan. Las cuentas que se debitan se anotan en primer lugar y en...
tracking img