Asientos de ajuste

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
NUMERO TRES
Activos corrientes disponibles, deudores e inversiones:
Disponible o efectivo: es uno de los activos más importantes, porque con este se efectúan la mayoría de las operaciones, de la empresa, se debe tener siempre en las cantidades suficientes, para evitarle problemas, a la empresa, de liquidez y eficiencia operativa
Deudores: resulta de todas las obligaciones, de agentesexternos con la empresa, ya que las empresas, para aumentar sus ventas, le da a sus clientes, créditos.
El número de deudores, que puede tener una empresa, está limitado, para evitar pérdidas.
Caja: esta cuenta, está formada por la plata en efectivo y cheques, es la plata disponible en forma inmediata y de donde la empresa, toma el efectivo, con el que la empresa, realiza la mayoría de lastransacciones.
Debido a la importancia de esta cuenta, se hace necesario que la empresa ,implemente un método de control y así poder hacerle los seguimientos a los flujos de efectivo, para que exista un método de control, la empresa debe planear, en la medida de lo posible, sus actividades y luego comparar, esto con los resultados obtenidos en la realidad, y ver si se han cumplido las metaspropuestas, el método de control, consiste en organizar los cargos y darle a cada trabajador una responsabilidad, evitando darle a una sola persona todo el poder, de manejar el efectivo de la caja.
Entrada de efectivo: debido a las características del efectivo, y a que este es de difícil manejo, ya que se puede perder fácilmente, o a descuadres de caja etc. Se hace necesario, el control de este activo,a través de:
* Establecer a cada ingreso de dinero, un soporte o documento formal, teniendo en cuenta el registro cronológico, de entrada de este ingreso, que facilite el posterior registro contable.
* Proteger el efectivo, a través de mecanismos de seguridad.
* Elaborar un informe de ingresos monetarios.
* Todos los ingresos y egresos de la empresa, deben estar consignados ensoportes, que faciliten su posterior registro, en los libros contables y su posterior incorporación, a la contabilidad de la empresa.
* Si no hay una igualdad, entre los ingresos y lo consignado en los documentos, se pueden presentar problemas, como un aumento de impuestos o un déficit de recursos.
Salida de efectivo: la empresa en el desarrollo de sus operaciones, necesita adquirir bienes yservicios, para lo cual debe dar recursos, para adquirir otros o para saldar obligaciones, como prueba de estas transacciones, debe haber documentos soportes, para mantener el control, sobre la salida de efectivo, la empresa debe tener en cuenta:
* La salida de dinero, debe obedecer a requerimientos operacionales, de la empresa.
* Cada monto de efectivo, que sale de la empresa debe estarrelacionado, con la respectiva fuente de estos recursos.
* Toda salida, debe tener un documento soporte, que servirá como prueba de pago y para determinar la política contable de la empresa.
Conciliación bancaria: para facilitar las actividades de la empresa, se hace necesario, tener una cuenta bancaria , esta cuenta bancaria tiene un saldo, que varia con las consignaciones y retiros, deefectivo, de la cuenta , se necesita comparar el saldo de los libros contables y el saldo bancario, para mantener un control sobre el flujo de efectivo.
Fondo de caja menor: es una caja que nace de las necesidad, de la empresa, de efectuar transacciones ,en los cuales se requieren pequeños desembolsos o entradas de efectivo, aunque este tipo de caja, maneja muy poco efectivo, es necesariocontrolarla, mediante: comprobantes de pago, de saldos, de dinero, ordenando estos soportes cronológicamente, para su posterior manejo contable.
Deudores: en la actividad económica de la empresa, esta obtiene ingresos en la venta de bienes y servicios, que pueden ser pagados, a contado o a crédito, en este último caso se hace necesario, como con todos los activos, un método de control, en este caso,...
tracking img