Asignatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Por qué es importante la legitimación del Estado?

En principio, el fundamento de la legitimidad dirigida al Estado estriba en el grado de confianza pública y la sensación de seguridad ciudadana que genera, sin lo cual no habría necesidad de Estado. En esto consiste la influencia que el Estado debería ejercer sobre los ciudadanos.

Un estado no solo tiene el derecho de asegurarse yprocurarse su defensa y seguridad, sino también constituye su fundamento el aseguramiento de la vida de los individuos como consecuencia de la superación del escenario de zozobra permanente que le condena a una vida miserable y el advenimiento de un escenario signado por la seguridad ciudadana que se pueda alcanzar.
Es importante porque nos permite decir hoy que el Estado como poder común investidode autoridad, nace de la aceptación de ese poder común, aceptación que ocurre como construcción social y reproduce los códigos de la institucionalidad convenida en el imaginario de quienes la legitiman.
2. ¿Por que los ciudadanos aceptamos el poder del estado?
Se denomina estado al cuerpo político de una nación es decir, a lo que también se afirma que “es la nación jurídicamente organizada”. Elestado aparece como la institución más elevada del orden social de la trilogía evolutiva de: Familia-Sociedad-Estado. A esto se llega cuando las personas, en sus interrelaciones dentro de la sociedad creen necesario organizarse en base a un cuerpo jurídico de leyes, determinan a los gobernantes y trabajan por el progreso y desarrollo del territorio que ocupan. Así, se concluye que el estadoperuano es la nación que política y jurídicamente ocupa y se ha organizado sobre el territorio nacional y sobre el cual ejerce soberanía y democracia.
3. ¿Cual es el origen del poder en cada uno de los tipos de autoridad?
La autoridad es un derecho cuya legitimidad se basa en la posición de la figura de autoridad en la organización. La autoridad forma parte del cargo desempeñado. El poder, por otraparte, se refiere a la capacidad de un individuo para influenciar decisiones. Por lo tanto: " La autoridad es parte del concepto ampliado del poder; esto es, la habilidad de influenciar basada en la posición legítima de un individuo que pueda afectar las decisiones, pero no tiene que tener autoridad, para ejercer influencia."

*Autoridad de línea.-

Se denomina autoridad de línea la quedetecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

* Autoridad de personal.-

Es cuando la autoridad es delegada progresivamente en terceros, ya sea por la especialización de los mismos o por los recursos con que cuentan. Es necesariocrear funciones específicas de autoridad de personal para apoyar, ayudar y aconsejar. Un ejemplo podría ser: El responsable de un supermercado no puede manejar en forma directa y eficiente la administración y las compras, para lo cual crea el departamento de compras, con un responsable directo y con autoridad sobre los trabajadores de ese departamento.

* Autoridad funcional.-

Es la autoridadque tendría en administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

4. ¿Interpretar la siguiente frase?

“Donde no hay ley no hay Libertad”

El Gobierno es una necesidad de civilización, porque es instituido para dar acada gobernado la seguridad de su vida y de su propiedad mediante leyes y mandatos. Esta seguridad se llama y es la libertad.

5. ¿El poder político del estado proviene de la voluntad popular? ¿por qué?

El poder político es legítimo cuando es elegido conforme a las leyes del país (constitución) como sustento la legitimidad otorgada por el pueblo por medio del voto popular (Elecciones).
El...
tracking img