Asilo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASILO POLITICO

El concepto de ‘asilo político’: es una invención latinoamericana. Mientras que las leyes en Estados Unidos y otros países exigen que quien pide refugio demuestre que es objeto de persecución, las leyes de asilo político en la mayoría de los países latinoamericanos no lo hacen”.

”El propósito de la figura de asilo político ha sido proteger la vida y la integridad depolíticos que pueden ser objeto de castigos violentos sin debido proceso”.

EL ASILO SE PUEDE DEFINIR COMO : una institución por la cual una persona perseguida por razones políticas o ideológicas consigue protección para su vida e integridad, seguridad y libertad, poniéndose bajo la jurisdicción de otro Estado.
Clases de Asilo
El Derecho Internacional reconoce dos clases de asilo: El diplomático y elterritorial. Se trata en ambos casos de medios para socorrer al perseguido y brindarle protección humanitaria necesaria para librarlo de sus perseguidores
Asilo Diplomático
Es el otorgado en legaciones, navíos de guerra y campamentos o aeronaves militares o personas perseguidas por motivos políticos o delitos políticos. Se fundamenta en el principio de la extraterritorialidad de las sedesdiplomáticas y se basa en razones humanitarias.
El asilo diplomático tiene su origen en la antigüedad y se la utilizo en Europa en los siglos XVI y XVII. En Latinoamérica fue una institución muy utilizada en las dictaduras que se dieron en varios países en la década de 70 y del 80 y en Europa durante la guerra civil española, lo que contribuyó al desarrollo de esta institución.
Asilo Territorial
Seconoce con este nombre a la institución por la cual el perseguido por razones políticas busca protección en el territorio de otro Estado.
Derecho a buscar y recibir Asilo
La convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 22.7), la Declaración Universal de Derechos Humanos (Art.14) y la Declaración Americana de Derechos (Art.XXVIII), consagran que toda persona tiene derecho a buscar y recibirasilo o a disfrutar de él. Ninguno de los textos citados lo consagra como un derecho de la persona; por lo tanto, es discrecional para un Estado el concederlo o no. El derecho de buscar asilo y valerse de él o disfrutarlo, no tiene un deber correlativo por parte del Estado de otorgarlo.
Sin embargo de ello, el desarrollo del derecho humanitario y del internacional en general tiende a modificar omoderar esta tendencia. Se intenta a través de los instrumentos internacionales limitar la discrecionalidad del Estado otorgante, a fin de que se funde en la racional aplicada de los principios humanitarios y que exista una cierta seguridad jurídica para la persona que solicita el asilo de que se le concederá si reúne las condiciones que dichos instrumentos prevén como los supuestos válidos paraque la solicitud sea aceptada. En este sentido se presentó en 1977 un proyecto de Convención sobre Asilo Territorial en las Naciones Unidas que fue negado.
Derecho de "no devolución"
La institución del Asilo, en los términos ya señalados, está directamente vinculado con el derecho de "no devolución" y que puede ser invocado ante un Estado extranjero por cualquier persona que se encuentre en lossupuestos señalados en el Art. 23.8 de la Convención Americana, que textualmente dice:
"En ningún caso el extranjero puede ser expulsado o devuelto a otro país, sea o no de origen, donde su derecho a la vida o la integridad personal esta en riesgo de violación a causa de raza, nacionalidad, religión, condición social o sus opiniones".
En la práctica si bien un Estado no está obligado a otorgarasilo a una persona, si ha conservarlo bajo su jurisdicción, por el derecho de la no devolución no puede devolverla a manos de quienes la persiguen. Tanto el derecho de no devolución como el asilo no se encuentran condicionados a la forma por el cual esa persona se puso bajo la jurisdicción de dicho Estado.
Desarrollo Jurídico: El desarrollo jurídico de la institución del asilo diplomático se...
tracking img