El Asilo Politico

Páginas: 7 (1664 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

ASILO

No es posible ofrecer una definición precisa de la figura del asilo sin atender a sus diversos tipos. En todos ellos, sin embargo subyacen los mismo elementos de partida que hemos comentamos. Pero se unen dos más relacionados con dos derechos que asisten al sujeto al que se le concede la condición de asilado:

-El derecho a no ser expulsado delterritorio del Estado territorial; y,

- El derecho a protección dispensada por el Estado territorial.

Partiendo de esa base, hemos de distinguir entre:

1. Asilo territorial.

2. Asilo diplomático.

3. Asilo neutral.

Sin duda la figura más relevante es el asilo territorial por su carácter universal. Podríamos definirlo como “aquella protección que unEstado presta en su territorio al acoger en el mismo a determinadas personas que llegan a él perseguidas por motivos políticos y cuya vida o libertad se encuentran en peligro en el Estado de procedencia”

Los elementos determinantes, por tanto son:

a) El motivo de la solicitud del asilo es el temor a que la vida o libertad del individuo solicitante puedan estar en peligro debido apersecuciones por motivos políticos, entendidos éstos en un sentido amplio e indeterminado. No existe, por tanto, una relación tasada de causas para la concesión del asilo, jugando un papel esencial la interpretación. Este elemento será uno de los que permitan distinguir el asilo del refugio.

b) El solicitante de asilo se encuentra o a la expectativa de acceder a territorio nacional o ya dentro dedicho territorio, cuestión ésta que diferencia el asilo territorial del diplomático.

Desde la perspectiva de dicho individuo, en principio, no se puede hablar de un derecho a la concesión del asilo por el Estado, sino de un derecho de soberanía del Estado territorial (que puede concederlo o no). Sin embargo, existe hoy una tendencia a configurar el derecho de asilo como un verdaderoderecho humano y así se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 al afirmar que “en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él en cualquier país” (art. 14 de la Declaración).

d) Y, finalmente, desde el punto de vista de la protección, una vez concedido el asilo no sólo el Estado concedente no puede retornar o expulsar al asiladosino que se compromete a proporcionarle protección (así permisos de residencia, autorización para trabajar, etc.). Es esta, precisamente, la principal diferencia con el refugio Por su parte, el asilo diplomático es un tipo de asilo tan sólo circunscrito al ámbito regional latinoamericano (no se aplicaría la práctica a otros Estados que a los de dicha región y que, además, sean parte de lostratados internacionales sobre la materia o resulten obligados por la costumbre internacional). Su principal novedad es que:

1. Por un lado, el solicitante de asilo no sale del Estado donde presuntamente se le persigue sino que se refugia en ciertos lugares bajo bandera de un Estado extranjero y dotados de cierta protección a nivel internacional frente a las autoridades de aquel Estado:Legaciones diplomáticas (principalmente la embajada), navíos de guerra y campamentos y aeronaves militares, por ejemplo.

2. Por otro, la protección que se demanda y que puede conceder el Estado extranjero de la bandera es permitir que el refugiado pueda salir del país sin riesgo para su vida o libertad (con independencia de que sea ese mismo o un tercero que ofrezca garantías).

El asiloterritorial permite al Estado de la bandera solicitar la salida con garantías y al Estado del territorio le obliga a concederla si se dan los requisitos exigidos, y que habrán de ser analizados por el alumno.

El asilo neutral no es más que una modalidad de asilo territorial pero que se concede en tiempo de guerra por un Estado neutral a miembros de Fuerzas Armadas de los Estados beligerantes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asilo politico
  • asilo politico
  • Asilo Politico
  • asilo politico
  • Asilo politico
  • Asilo Politico
  • asilo politico
  • ASSANGE ASILO POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS