Asimetria cerebral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asimetría Cerebral
A continuación citare gran parte del texto donde nos muestran la importancia y el gran papel que cumplen los hemisferios cerebrales para el bueno y normal desarrollo de unapersona desde lo físico hasta lo racional y elegí hablar y citar este tema por el gran interés que encuentro en el.
Uno de los conceptos fundamentales de la neuropsicología es el de la asimetría funcionalde los hemisferios cerebrales. Hace ya mas de un siglo, Dax(1836-1865)y Broca(1863) llamaron la atención sobre la asimetría funcional de los hemisferios cerebrales al demostrar que las lesionescircunscritas del hemisferio izquierdo producían alteraciones del lenguaje. desde entonces surgió el concepto de especialización hemisférica, el cual señala que existe una participación diferente de cadahemisferio en la organización de distintas funciones cognocitivas.en 1877,Brown,le asigno el calificativo de hemisferio “predominante” o “dominante” al hemisferio contralateral a la mano preferida,aquel que maneja las funciones lingüísticas. La predominancia del hemisferio izquierdo y sus características como hemisferio “Mayor” fueron reforzadas posteriormente por liepman(1900) ymaas(1907),dejerine(1891,1892) y Henschen(1925) al definir, respectivamente , La praxis, la lectura, y el calculo como funciones asociadas con el hemisferio izquierdo.
El hemisferio derecho fue considerado durantedécadas como el “hemisferio no dominante”, “hemisferio menor” o simplemente “hemisferio silencioso”, a pesar de las demostraciones de Jackson desde 1876 sobre su importancia en la organización de lashabilidades espaciales. después de la segunda guerra mundial demostraron la superioridad del hemisferio derecho en las habilidades espaciales como:musicales,emocionales, y atencionales, y se lereconoció la función interactiva y complementaria de los dos hemisferios en el desarrollo y realización de distintas formas de cognición. Se acepto asimismo, que el hemisferio izquierdo no siempre es...
tracking img