Control de integridad de envases

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Control de Integridad de Envases
Sistema de Sellado: El proceso de formación de un envase implica cuatro diferentes operaciones de sellado: - Aplicación de tira PPP (AT) - Sellado longitudinal (SL) - Sellado transversal (ST) - Sellado de picos (SP) El sellado se efectúa en la capa de polietileno del envase y es necesario que: a) la capa de polietileno se funda b) las superficies a ser selladasestén presionadas unas contra otra con fuerza c) el sellado resultante se enfríe antes de ser expuesto a fuerzas mecánicas. Aplicación de tira PPP: La tira PPP de sellado longitudinal tiene cuatro funciones: 1. Impedir que el borde del papel absorba el líquido 2. Impedir que los posibles microorganismos que se encuentren en el borde del papel contaminen el producto 3. Crear una barrera de gas en elsellado longitudinal que prevenga la fuga de sustancias aromáticas a través del sellado o que el aire (oxígeno) pueda entrar a través del sellado y afectar el producto 4. Reforzar el sellado longitudinal El calor requerido para le sellado de la tira se obtiene con aire caliente. El borde del material de envase calentado se junta con la tira de SL a temperatura ambiente en un punto entre dosrodillos de teflón que ejercen presión mutuamente El borde de material de envase calentado, con el polietileno fundido, tiene suficiente capacidad calorífica para fundir la capa exterior de la tira Sellado Longitudinal (SL): El sellado longitudinal se efectúa con la ayuda de aire caliente, de la misma forma que la aplicación de a tira PPP. Se calienta el borde del material de envase al cual no seaplicó tira longitudinal. El borde calentado se junta con el no calentado y los dos bordes quedan presionados entre dos rodillos. El sellado se obtiene parcialmente entre las dos capas internas y externas del material de envase y la tira PPP contra el interior del material de envase.

Sellado Transversal (ST): El calor requerido para fundir el polietileno del material de envase en el selladotransversal se genera por la inducción de una corriente eléctrica en las capas de aluminio del material. Gracias a éste método de sellado, se logran ciclos de tiempos cortos ya que el calor no es transportado desde el lado externo del material hasta el lugar del sellado. Además se evitan quemaduras en la parte externa del envase. Al recibir estas corrientes, el aluminio actúa como una resistenciaeléctrica y genera calor.

Plegado Final: El calor requerido para sellar los picos del envase se obtiene por medio de aire caliente. Aquellos puntos que deban sellarse entre sí, se calientan en la estación donde se encuentra la tobera y los picos. Luego el envase pasa a la siguiente estación donde los puntos calentados se presionan uno contra el otro.

Control de Hermeticidad: El propósito del envasees “contener” y “proteger” el producto envasado durante el período de tiempo comprendido entre el llenado y el consumo. Por tal motivo, el control de hermeticidad es de suma importancia. El mismo se divide en las siguientes etapas: - Actividades antes de la Producción - Actividades durante la Producción - Actividades después de la Producción (e incubación)
- Actividades Antes de la Producción:Revise el reporte de producción de la máquina y el protocolo de laboratorio de la última producción - Actividades Durante la Producción: El primer control de hermeticidad debe realizarse en o cerca de la envasadora El control mecánico incluye tres puntos: a. El sellado transversal b. El sellado longitudinal c. El dispositivo de apertura, si lo hubiese Los controles descriptos se deban llevar a caboal comienzo de cada producción, después del empalme de una nueva bobina de papel o de tira PPP, y después de cualquier ajuste en la envasadora. Los resultados de los controles deben quedar registrados en el reporte de producción. Inmediatamente después de empezar la producción se toma un módulo de transporte (bandeja, multipack, etc.) completo con todos sus envases para el control del...
tracking img