El nivel de asimilación:
El nivel de asimilación significa el nivel de dominio que deberá tener el estudiante del contenido. Este nivel se puede clasificar en reproductivo o productivo.
El reproductivo es aquel nivel de asimilación que exige que estudiante sea capaz de repetir el contenido que se le ha informado, ya sea este en forma declarativa o resolviendo problemas iguales o muy similares a los ya resueltos.
El productivo es aquel nivel de asimilación que exige que el estudiante sea capaz de aplicar, en situaciones nuevas para el alumno, los contenidos. De tal forma cuando el estudiante resuelve problemas cuya situación le es desconocida y que exige que él conciba el modo de su solución, se está ante un nivel productivo. La enseñanza problémica, heurística, investigativa, es consecuencia de tener objetivos a un nivel productivo.
El nivel más alto de lo productivo es lo creativo. En este nivel creativo el estudiante tiene que hacer aportes cualitativamente novedosos para él,utilizando para ello, la lógica de la investigación científica. La enseñanza, como regularidad, debe tender a lo
productivo y lo creativo, en correspondencia con el tipo de egresado que solicita la sociedad.
Nivel de profundidad:
El nivel de profundidad se refiere al grado de esencia del contenido a asimilar. Así, un mismo concepto o ley se puede describir cualitativamente o explicarse estableciendo sus relaciones cuantitativas, lo que manifiesta dos niveles de profundidad.
Es el nivel de profundidad lo que puede caracterizar a un mismo contenido cuando se estudia en primaria, secundaria o en la educación superior y es, según conocemos por la experiencia, uno de los aspectos más complejos en la redacción del objetivo.
Nivel de sistematicidad:
El proceso docente educativo se puede clasificar en correspondencia con el grado de complejidad. En este caso se hace referencia a la tarea docente, al tema, a la asignatura, a la disciplina, al año o grado, a la carrera o tipo de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 06). asimilacion. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Asimilacion/30913415.html

MLA

"asimilacion" BuenasTareas.com. 06 2013. 2013. 06 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asimilacion/30913415.html>.

MLA 7

"asimilacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2013. Web. 06 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Asimilacion/30913415.html>.

CHICAGO

"asimilacion." BuenasTareas.com. 06, 2013. consultado el 06, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Asimilacion/30913415.html.