Asistencia de enfermeria durante el trabajo de parto normal con base al pae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO GENERAL DEL PAE: Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.). Este método permite a las enfermeras prestar cuidados de una forma racional, lógica y sistemática.
El OBJETIVO PRINCIPAL DEL PROCESO DE ENFERMERIA es constituir una estructura que pueda cubrir,individualizándolas, las necesidades del paciente, la familia y la comunidad. Identificar las necesidades reales y potenciales del paciente , familia y comunidad Establecer planes de cuidados individuales , familiares o comunitarios . Actuar para cubrir y resolver los problemas , prevernir o curar la enfermedad .

5.1 EFECTOS PSICOLOGICOS EN TRABAJO DE PARTO NORMAL:
El trabajo de parto es toda la serie deeventos que suceden hasta el nacimiento de tu bebe. Lo maravilloso de esto es que cada mujer tiene un proceso individual , lo vive a su manera y con sus propios detalles. Durante el parto la mujer “normal” bien adaptada y preparda correctamente acepta, el parto como una etapa normal y transitoria. Muchas mujeres sanas tienen partos psicologicamente satisfactotios y consideran este periodo no comoun hecho desagradable, si no como una experiencia grata. Sin embargo en la mujer con inestabilidad emocional o sin preparacion psicologica ,el parto constituye un impacto psicologico intolerable, lo cual induce a conductas anormales durante el parto y en ocaciones a traumas permanentes. Algunos efectos emocionales comunes son Aprension , Ansiedad Y Miedo. El temor basico durante el parto es lamuerte, ya sea hacia la madre o hacia el futuro bebe. Desde muy temprana edad las mujeres reciben la influencia de consejos y enseñanzas (parientes o amigos)que provocan temor, muchas madres en nuestro medio no han tenido las ventajas del manejo obstetrico moderno y como resultado han desarrollado actitudes de temor, que sin intension trasmiten a sus hijas embarazadas. De la misma manera lainfluencia del marido es muy importante, si el transmite ansiedad y temor, lo transmitira a la esposa reforzando mas aun sus temores.Eisten tambien en muchas ocaciones el Resentimiento y Rechazo por diferentes causas; Estas incluyen :Un embarazo no deseado. Una violacion. Cuando no existen los recursos economicos suficientes . Cuando es Madre Soltera. Cuando no hay apoyo familiar , sobretodo cuandoes menor de edad. Existen una serie de consecuencias cuando el temor se comvierte en shock psicologico:
SUBIDA REPENTINA O PROGRESIVA DE ADRENALINA SENTIMIENTOS REPENTINOS O PROGRESIVOS DE RESENTIMIENTO TRAICION Y RABIA. AUMENTO DE TOMA DE DECISIONES RAPIDAS, COMPLICACIONES O DE INTEGRIDAD PERSONAL.MAYOR RIESGO DE COMPLICACIONES (ESPECIALMENTE DE DISTOCIA). PERDIDA REPENTINA O PROGRESIVA DE CONTROL Y PODER COMO CONSECUENCIA DEL MIEDO. PERDIDA REPENTINA O PROGRESIVA DE LA FUNCIONALIDAD FISICA. SENTIMIENTO DE TERRORREPENTINO O PROGRESIVO.

5.1.1 PREPARACION PSICOPROFILACTICO:
El método psicoprofiláctico proporciona, en primer lugar, conocimientos teóricos elementales sobre anatomía y fisiología del embarazo y parto, en cuyas sesiones se describen los órganos sexuales, se explica el curso del ciclo menstrual, fecundación y desarrollo del nuevo ser. Posteriormente, se aprende la forma en que se vive unparto y los síntomas que lo anuncian, como contracciones, dilatación y expulsión; asimismo, se dedica un espacio a temas de nutrición y vida diaria durante la gestación. En realidad se trata de una preparación para el parto, y su propósito no es evitar el dolor, sino reducirlo mediante la aplicación de técnicas de relajación que contribuyen a eliminar el estrés y/o el temor que algunas mujeres...
tracking img