asistencia

Páginas: 14 (3500 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
El logicismo es una tesis de filosofía de la matemática. Fue propuesta por G. Leibniz en el siglo XVII y tiene una formulación sencilla: las matemáticas se pueden reducir a la lógica. Leibniz, que se sepa, no llegó a desarrollar esta tesis, así que hubo que esperar a finales del siglo XIX para que esta fuera retomada en serio. El abono para que esta tesis floreciera de nuevo lo pusieron GiuseppePeano, Richard Dedekind y Gottlob Frege. Los dos primeros contribuyeron con la formulación de los fundamentos de las matemáticas. Dedekind proporcionó un análisis de los números naturales con el que contribuyó en la teoría de conjuntos que desarrollarían Frege y Cantor, además de en la formulación de los axiomas de Peano, con los que este fundamentó la aritmética. Frege, además, desarrolló elprimer sistema de lógica de predicados. En este contexto, Frege fue uno de los autores que más intensamente trabajó por probar la tesis logicista.

Lee todo en: El logicismo | La guía de Filosofía http://filosofia.laguia2000.com/filosofia-contemporanea/el-logicismo#ixzz39pY4KKMJ
Solipsismo, del latín "[ego] solus ipse" (traducible de forma aproximada como "solamente yo existo") es lacreenciametafísica de que lo único de lo que uno puede estar seguro es de la existencia de su propia mente, y la realidad que aparentemente le rodea es incognoscible y puede no ser más que parte de los estados mentales del propio yo. De esta forma, todos los objetos, personas, etc., que uno experimenta serían meramente emanaciones de su mente y, por lo tanto, la única cosa de la que podría tener seguridad es dela existencia de sí mismo.
Índice
  [ocultar] 
1 Contexto
2 Objeciones
3 Temática
4 En la cultura popular
5 Referencias
6 Véase también
7 Enlaces externos
Contexto[editar]
Por solipsismo se entiende la teoría filosófica que postula que la realidad externa sólo es comprensible a través del yo, ya que éste es la única realidad tangible, así como la imposibilidad de conocer la realidadobjetiva, en caso de que ésta fuera real, de manera consistente.
Aun así no se puede decir que existe un sólo tipo de interpretación y definición de solipsismo, pero entre estas definiciones existen puntos de acuerdo.
Este tipo de razonamiento, que bien ha podido estar presente desde los comienzos del pensamiento autorreflexivo humano, tan indemostrable como difícil de refutar, podría haberseformulado explícitamente por primera vez como una variante extrema del relativismo de los sofistas, siendo superado por Platón gracias al postulado de las ideas trascendentes: "la fe platónica en las ideas trascendentes salvó a Grecia del solus ipse en que la hubiera encerrado la sofística. La razón humana es pensamiento genérico. Quien razona afirma la existencia de su prójimo, la necesidad deldiálogo, la posible comunicación mental entre los hombres" 1
El solipsismo adquirirá nuevas fuerzas como una variante extrema del subjetivismo cartesiano con su hipótesis del genio maligno (Meditaciones metafísicas, 1641).
El Monólogo de Segismundo de la tragedia La vida es sueño (estrenada en 1635), de Calderón de la Barca refleja igualmente el pensamiento solipsista cuando el protagonista,Segismundo, encerrado desde que nació en una torre, se pregunta si es real el mundo que ve a través de la ventana y si esta vida en realidad no es más que un sueño.
En cualquier caso, el primer uso documentado del término aparece en el título de un texto de Giulio Clemente Scotti de 1645, un breve panegírico contra la Compañía de Jesús llamado "Monarchia solipsorum".2
Un experimento mental relacionadocon la teoría del solipsismo, aunque en principio distinto [cita requerida], es la Teoría de los Cerebros en Cubetas de Jonathan Dancy y Hilary Putnam; es decir, la creencia de que el yo puede ser atrapado dentro de una realidad completamente desconocida, de manera que todo lo que uno piensa es ilusión. También el filósofo Horst Matthai Quelle trabajó principalmente con el concepto solipsista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asistente
  • Asistente
  • asistencia
  • Asistente
  • asistencia
  • Asistente
  • Asistencia
  • asistente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS