asma bronquial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
 ASMA BRONQUIAL



El asma bronquial es una enfermedad en la que se inflaman los bronquios, en forma recurrente o continua, lo que produce una obstrucción de los tubos bronquiales (encargados de conducir el aire respirado hacia dentro o hacia afuera). Ésta obstrucción es de una intensidad variable, y sucede habitualmente en forma de "crisis", que a veces ceden solas o sólo contratamientos especiales. La frecuencia de éstas "crisis" es muy variable, en algunos casos sólo una o 2 veces al año, pero generalmente suceden crisis agudas en un período corto de tiempo, sobre todo en las épocas de cambio de clima (otoño y primavera) o en el tiempo de frío.




En éste padecimiento, la inflamación bronquial se caracteriza por:

secreciones bronquiales más espesas y másabundantes ("hipersecreción")

hinchazón interna de los bronquios ("edema")

contracción sostenida de los músculos que rodean a los bronquios ("broncoespasmo")

destrucción y cicatrización de la membrana celular superficial de los bronquios.

Todos estos cambios inflamatorios pueden suceder de una forma brusca (asma aguda) o en forma lenta y continua (asma crónica). Cuando aparecen enforma brusca se le denomina "crisis" o ataque agudo asmático. Tanto la forma aguda como la forma crónica pueden ser muy variables en cuanto a su intensidad ó duración. Los síntomas o molestias que caracterizan al asma bronquial son muy variados, y dependen mucho de la severidad del problema;

Los síntomas más frecuentes son:

Tos: generalmente seca al inicio, y progresivamente flemosa,puede ocurrir en forma esporádica o por accesos y puede llegar a producir fatiga o vómitos de flemas. casi siempre es el primer síntoma de una recaída.

Dificultad respiratoria: esta aparece en forma progresiva y puede llegar a ser muy severa, con sensación de ahogo o "falta de aire"; sin embargo, es necesario recalcar que no es imprescindible su presencia para el diagnóstico de asma bronquial.Sibilancias: es el ruido silbante que se produce al sacar o meter aire en los pulmones debido al estrechamiento interno de las vías bronquiales ("hoguillo"). puede no ser percibido por la persona afectada y detectarse sólo en la revisión médica.

Flemas: son las secreciones bronquiales que al producirse en forma abundante en las vías aéreas, suenan al paso del aire como ronquido o estertores.son generalmente muy sueltas y se desprenden con los accesos de tos, y a veces producen náusea y vómito al toser.

Otras molestias: generalmente son menos frecuentes: dolor torácico, dolor abdominal, sensación de opresión en el pecho, angustia, cianosis (coloración azulada de labios o uñas), sudoración profusa, manos y pies fríos, palidez, etc.










En la mayoría de los casosse presentan también molestias nasales (aunque no se consideran realmente parte del ataque asmático); inclusive se presentan antes de lo síntomas bronquiales, "anunciando" su llegada. Estas molestias son: estornudos, moco claro o escurrimiento nasal, obstrucción nasal (mormada) y comezón de nariz y ojos.

En nuestro medio, al asma bronquial se le conoce también como: "bronquitis”, “bronquitisasmática", "bronquitis asmatiforme", "bronquitis espástica", "broncoespasmo", "alergia bronquial", "hoguillo", etc. esto se debe principalmente a que los médicos no den el diagnóstico de "asma" hasta que el padecimiento está muy avanzado, usando mejor términos menos impactantes, pues la mayoría de la gente tiene la idea de que el asma es una enfermedad severa, progresiva e incurable, lo cual estámuy lejos de ser cierto actualmente.














Las causas más frecuentes del asma.

El asma es causada por hinchazón de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías aéreas se vuelven rígidos y el revestimiento de los conductos aéreos se hincha. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar.
El asma se observa...
tracking img