Asma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asma
El asma es una de las principales causas de enfermedad crónica durante la niñez. Se estima que el 10-15% de los niños y 7-10% de las niñas presentaran un cuadro asmático en algún periodo durante su juventud. No existe actualmente una definición universalmente aceptada del asma, pero se le considera una enfermedad pulmonar obstructiva, difusa; asociada a hiperreactividad de las víasaéreas y un alto grado de reversibilidad del proceso obstructivo, ya sea de manera espontánea o como resultado de un tratamiento. También conocida como enfermedad de las vías aéreas reactivas el asma posee un componente inflamatorio de gran importancia, tanto las vías de mediano y pequeño calibre se ven involucradas en el proceso de hiperreactividad e irritabilidad, el cual aunque no esta limitado a lospacientes asmáticos, es una componente intrínseco de esta enfermedad.
Mucha de la información con respecto a esta patología es compatible con el hecho de que su génesis es multifactorial o poligenica. Un niño, con uno de sus padres asmáticos tiene 25% de riesgo de tener la enfermedad, este riesgo aumenta a un 50% si ambos padres son asmáticos.
EPIDEMIOLOGIA.
El asma tiene su inicio acualquier edad; 30% de los pacientes son sintomáticos al año de edad, y antes de los 4-5 años el 80-90% ya han tenido sintomatología. La mayoría de los niños afectados solo tienen ataques ocasionales moderados a severos, que son manejados con relativa facilidad. La minoría experiencia cuadros severos, usualmente perennes más que estacionales. La relación entre la edad de inicio y el pronóstico esincierta; muchos de los niños severamente afectados tienen un inicio de la sintomatología durante el primer año y una historia familiar de asma u otra enfermedad alérgica (usualmente dermatitis atópica). Estos niños por lo general presentan retardos del crecimiento no relacionada a uso de corticoesteroides, deformidades toráxicas secundarias a la hiperinflación crónica y anormalidades persistentes de losexámenes de función pulmonar.
El pronóstico para los asmáticos jóvenes es generalmente bueno. Su remisión depende en parte del crecimiento en el diámetro de las vías aéreas. Estudios longitudinales indican que el 50% de todos los niños asmáticos se encuentran libres de síntomas entre los 10-20 años, pero las recurrencias son comunes más tarde en la vida adulta. En niños que tienen asma leve coninicio entre los 2 años y la pubertad, la tasa de remisión es de alrededor del 50%, y solo 5% experimentaran una enfermedad severa. En contraste, la resolución es rara en niños con asma severa caracterizada por el uso crónico de esteroides y frecuentes hospitalizaciones, alrededor del 95% son asmáticos en la vida adulta.
Tanto la prevalencia como la mortalidad del asma han aumentado durante lasúltimas tres décadas. Los factores de riesgo para su aparición incluyen: pobreza, raza negra, edad maternal menor a 20 años en el momento de nacimiento, peso al nacer menor a 2,500 g, tabaquismo materno, hacinamiento, exposición alérgica intensa en la infancia. Factores de riesgo adicional incluyen infecciones respiratorias frecuentes en la niñez temprana y sobrepeso en negros e hispanos. Losfactores de riesgo para muerte por asma incluyen: desestimación de la severidad del asma, retraso en la implementación del tratamiento adecuado, raza negra, disfunción sicosocial y stress, sedación, exposición alérgica excesiva y visitas frecuentes al cuarto de urgencias. Los pacientes con obstrucción severa súbita y dependencia crónica a los esteroides tienen un mayor riesgo de padecer asma fatal.________________________________________
PATOFISIOLOGÍA.
Las manifestaciones del asma se deben básicamente a:
1. Broncoconstricción
2. Hipersecreción de la mucosa
3. Edema de la mucosa
4. Infiltración celular
5. Descamación de células epiteliales e inflamatorias
Varios estímulos alérgicos no específicos, en presencia de hiperreactividad, inician el proceso de broncoconstricción e...
tracking img