ASMA

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

JUSTIFICACIÓN

La población actualmente se ha visto afectada por una de las enfermedades respiratorias crónicas mas graves a nivel nacional, a pesar de los diferentes avances científicos, en México actualmente el asma afecta a nueve millones de infantes, los cuales son menores de ocho años. En total en nuestro país hay 11 millones de afectados y lo más preocupante es que cada década aumentaun 50% el número de casos, alertó Ignacio Ortiz Aldana, vicepresidente del Colegio Mexicano de Pediatras Especialistas en Inmunología Clínica y Alergia.

El especialista en alergología del Instituto Nacional de Pediatría (INP) destacó que de acuerdo con AIRLA (Asthma Insights and Reality in Latin America Survey), la mayor investigación sobre el asma, se calcula que en la región existen 300millones de asmáticos y sólo 2.4% de ellos controla correctamente la enfermedad.

A pesar de que el asma es multifactorial, un factor determinante es la herencia, por lo que si uno de los padres la padece, sus hijos tienen un 25% de riesgo de tenerla y cuando son ambos, hasta un 50%. Es muy frecuente que el asma se confunda con problemas respiratorios, como bronquitis o bronquiolitis, ya que escomún que los asmáticos sean muy susceptibles a sufrir recurrentes infecciones respiratorias.

La enfermedad del asma es más común en el sexo femenino, en proporción tres a uno. La mayoría son por causas alérgicas, es decir exposición al polvo casero, al pasto, a los hongos, a los pólenes y al pelo de los animales, entre otros; mientras que en adultos es por tabaquismo y exposición a ciertassustancias irritantes, principalmente del área laboral.

Como personal de la salud es importante que estemos capacitados e informados para fomentar el daño que puede causar el tabaquismo así como extremar la limpieza en casa para no tener desencadenantes de crisis asmáticas.


DESARROLLO DEL TEMA

El asma es una enfermedad caracterizada por aumento de irritabilidad del árbol traqueo bronquial,potenciando el estrechamiento paroxístico de las vías aéreas bronquiales, que pueden invertirse espontáneamente o gracias al tratamiento.
Es una enfermedad particularmente molesta porque los afectados sufren crisis de disnea intensa y sibilantes desencadenadas por bruscos episodios de broncospasmo.

Entre las crisis el paciente puede estar prácticamente asintomático, pero muchas veces sobrevienebronquitis crónica o corazón pulmonar. Normalmente, la mayor parte de las crisis son de corta duración, desde unos minutos a horas, y después de ellas el paciente se recupera completamente desde el punto de vista clínico. Sin embargo, puede haber una fase en la que el paciente sufra todos los días cierto grado de obstrucción de las vías respiratorias. Esta fase puede ser leve, con episodiosagudos superpuestos o sin ellos, o mucho más grave, con intensa obstrucción que persiste durante días o semanas, una situación conocida como estado asmático. En circunstancias infrecuentes, los episodios agudos pueden tener un desenlace fatal.

El asma bronquial ocurre a todas las edades, pero lo hace de manera predominante al principio de la vida. Cerca de la mitad de los casos se inician antes delos 10 años de edad, y otra tercera parte lo hacen antes de los 40 años.


Fisiopatología

El dato fisiopatológico característico del asma es la reducción del diámetro de las vías respiratorias por la contracción del músculo liso, la congestión vascular, el edema de la pared bronquial y la presencia de secreciones firmes y espesas.
El resultado final es un incremento de la resistencia delas vías respiratorias, una disminución de los volúmenes espiratorios forzados y de la velocidad del flujo, una hiperinsuflación pulmonar y del tórax, un aumento del trabajo de la respiración, alteraciones de la función de los músculos respiratorios, cambios de la retracción elástica, distribución anormal de la ventilación y del flujo sanguíneo pulmonar con desequilibrios de sus relaciones, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asma
  • Asma
  • asma
  • Asma
  • asma
  • ASMA
  • Asma
  • ASMA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS