Asociación Civil

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
ASOCIACIÓN CIVIL
El Código Civil da la definición del contrato de asociación en su artículo 2670, que a la letra dice:
“Cuando varios individuos convinieren en reunirse, de manera que no seaenteramente transitoria, para realizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico, constituyen una asociación.”

Se denomina asociación civil aaquella entidad privada sin ánimo de lucro y con personalidad jurídica plena integrada por personas físicas para el cumplimiento de fines culturales, educativos, de divulgación, deportivos o de índolesimilar al objeto de fomentar entre sus socios y/o terceros alguna actividad social..

El derecho de asociación tiene su fundamento legal en el artículo 9° de nuestra Constitución Política, alordenar que “no se podrá coartar el derecho de asociarse o reunirse pacíficamente con cualquier objeto lícito; pero sólo los ciudadanos de la República podrán hacerlo para tomar parte en los asuntospolíticos del país. . .”
La asociación civil se forma según el articulo 2670 del Código Civil Federal, cuando varios individuos convienen en reunirse, de manera que no sea enteramente transitoria, pararealizar un fin común que no este prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico.
Atributos Jurídicos:
* Nombre (Denominación o razón Social)
* Domicilio
*Patrimonio
* Capacidad de goce
* Capacidad de ejercicio
* Capacidad procesal
Operación:
Respecto a su operación, existen asociaciones que pueden destinar sus recursos a fines específicos, sobretodo en los casos de donativos (fondos). En otras asociaciones sus recursos tienen un fin común y general.
Las asociaciones y sociedades civiles necesitan de un patrimonio e ingresos propios paracumplir sus fines. Sus percepciones proceden de cuotas y en algunos casos de donativos
Cuotas: Aportaciones en efectivo que se comprometen a cubrir los asociados en forma periódica al ingresar en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion civil
  • Asociación civil
  • asociacion civil
  • asociacion civil
  • Asociacion civil
  • Asociacion civil
  • Asociacion civil
  • ASOCIACION CIVIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS