Asociación Civil

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
1. ¿QUÉ ES UNA ASOCIACIÓN CIVIL?

Una Asociación Civil (A.C.) es una agrupación de individuos unidos por un tiempo defi- nido, para realizar un fin común que no sea ilegal ni de carácterprimordialmente eco- nómico. El Código Civil de cada estado regula las A.C. y establece que para que una aso- ciación exista y pueda operar debe de tener un acta constitutiva, es decir, un contrato escrito queun notario certifica y que debe inscribirse en el Registro Público de Personas Morales. Por medio de este contrato, la asociación se constituye legalmente y se establecen su misión y su estructura deforma general.

Una asociación civil se rige por sus estatutos, los cuales se incluyen en el acta consti- tutiva y son ciertas reglas acordadas entre quienes constituyen la organización.La aso- ciación está encabezada por la Asamblea General, con un director o directores que ten- drán las facultades que les otorguen los estatutos. Los miembros de la Asamblea General se deberánreunir periódicamente para tomar decisiones sobre diferentes asuntos de la asociación, como la admisión y exclusión de miembros y asociados y el nombramiento del director o directores, entre otros. Losasociados tienen un voto indi- vidual y deberán vigilar que la misión de la asociación se lleve a cabo.

Al formar una asociación civil se adquieren ciertas responsabilidades, entre ellasel tener asambleas periódicas y el cumplir con lo establecido en los estatutos. Constituir una asociación es como entrar en un contrato que te obliga a cumplir con ciertos pro- pósitos, tanto ante losdemás integrantes de la organización como ante la sociedad.

2. ¿PORQUÉ SE CONSTITUYE UNA A.C?
IDENTIFICAR OBJETIVOS

El objeto social debe ser suficientemente breve y específico para dejaren claro el propósito de la organización, ya que será la referencia futura de los miembros de la organización, los simpatizantes, los beneficiarios y los donantes de financiamiento. Pero, también,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • asociacion civil
  • Asociación civil
  • asociacion civil
  • asociacion civil
  • Asociacion civil
  • Asociación Civil
  • Asociacion civil
  • Asociacion civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS