Asociación y fundación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 71 (17524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SUJETOS DE DERECHO EN EL CÓDIGO CIVIL PERUANO

¿Qué es un código civil?
Una Código es la reunión de todas las leyes de un país o las que se refieren a una determinada rama jurídica, en un solo cuerpo precisado en su formación por una unidad de criterio y de tiempo. Según esto, un Código Civil es un cuerpo de leyes racionalmente formado y asentado sobre unos principios armónicos ycoherentes.
Características:

a) Delimita un ámbito de la realidad social con una cierta unidad temática para dictar sobre él, un conjunto de normas jurídicas.
b) Determina los grandes principios según los cuales se van a normar este ámbito de esta realidad.
c) Elabora las normas jurídicas correspondientes con unidad de criterio y de sentido.
d) Separa todas estas normas jurídicas en un cuerpo legalintegrado.

RESEÑA HISTÓRICA:

- EL CÓDIGO CIVIL DE 1852
El plan de 1852 es semejante al Código Civil francés de 1804. El Código se divide en un Título Preliminar (de las leyes en general) y 3 libros: 1º De las personas y sus derechos; 2º De las cosas: del modo de adquirirlas, y de los derechos que las personas tienen sobre ellos; 3º De las obligaciones y contratos.
Los codificadoresdel 1852 se inspiraron fundamentalmente en el Código Civil francés, pero también en el Derecho Español, especialmente el Derecho Castellano, el Derecho de Indias y el Derecho Canónico.
La influencia del Derecho Canónico se patentiza en los títulos del código relativo a los clérigos, patronatos y fundaciones. La iglesia conserva su control sobre los 3 actos más importantes de la vida humana: Losnacimientos con las partidas parroquiales; El matrimonio con las formalidades religiosas y la muerte. Ésta y otras instituciones acreditan que el código de 1852 no es una completa copia del código de Napoleón.

-  EL CÓDIGO CIVIL 1936
Se inspira, en la orientación Germánica y el código alemán de 1900. Se mantuvo a menudo el contenido del código del 1852 pero llenando sus lagunas y vacíos;las instituciones tradicionales se mantuvieron, adaptándolas y modernizándolas conforme a las necesidades de la época. La estructura del Código de 1936 es la siguiente: Título Preliminar conformado por normas generales comunes a todo el derecho y normas de Derecho Internacional Privado. Libro Primero: Del derecho de las personas; Libro Segundo: Del derecho de familia; Libro tercero: Del derecho desucesión; Libro Cuarto: De los derechos reales; Libro Quinto: Del derecho de las obligaciones.
Se puede resaltar que en este código hay una mejor redacción y formalidad además el antiguo derecho establecía una relación rígida entre las personas y las cosas y el nuevo derecho se funda en la relación entre derechos personales y obligaciones, atribuyendo a las relaciones civiles de las personas uncarácter social.

-  EL CÓDIGO CIVIL DE 1984
Aprobado por Decreto Supremo Nº 95 del 1 de Marzo de 1965, promulgado durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde y siendo Ministro de Justicia Carlos Fernández Sessarego, se constituyó la comisión encargada del estudio y revisión del Código Civil de 1936.
La comisión fue designada con el nombre de Comisión Reformadora, la misma que inició suslabores el 31 de Marzo de 1965. Por mandato de la ley de su creación, tuvo por objeto “Proponer las enmiendas que justifiquen las deficiencias advertidas durante la vigencia del Código de 1936”.El Código Civil está conformado por 2132 artículos que están distribuidas en 12 partes.

ESTRUCTURA DEL CÓDIGO CIVIL
[pic]

INTRODUCCIÓN

Durante años y por los últimos acontecimientos se escuchamucho el termino derechos humanos o frases como: Eso es una agresión a los derechos humanos: pero ¿verdaderamente sabemos que significa eso? ; no todas las personas saben de la existencia de artículos, siendo específicos, de un Libro o una sección contenida en el Código Civil el cuál incluyen leyes sobre temas de derechos humanos en donde constan todas las normas a respetar , así como las...
tracking img