Asociacion en participacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema I: Asociación en Participación, Sociedades y Asociaciones Civiles, Sociedad Mercantil en General. El estado de socio y el negocio que lo origina. Requisitos del Negocio Constitutivo.
Asociación en Participación:
La asociación en participación es un contrato por el cual una persona concede a otras que le aportan bienes o servicios, una participación en las utilidades y en las pérdidas deuna negociación mercantil o de una o varias operaciones de comercio.

Características:
Sociedad momentánea, es decir, sociedad constituida para la celebración de un solo acto jurídico o de un número determinado de actos jurídicos, realizado los cuales, desaparecen la asociación que al efecto se constituyo.
Asociación o sociedad oculta, es decir asociación o sociedad constituida para un númeroindeterminado de actos comerciales; pero que no se releva como tal sociedad a los terceros; que permanece como un simple pacto, valido entre los socios, inaplicable frente a terceros, porque se supone que ellos no lo conocen.
El Contrato de acuerdo a la Ley General de Sociedades Mercantiles:
Artículo 255.- El contrato de asociación en participación debe constar por escrito y no estará sujeto aregistro.

Artículo 255.- En los contratos de asociación en participación se fijarán los términos, proporciones de interés y demás condiciones en que deban realizarse.

Artículo 256.- El asociante obra en nombre propio y no habrá relación jurídica entre los terceros y los asociados.

Artículo 257.- Respecto a terceros, los bienes aportados pertenecen en propiedad al asociante, a no ser que porla naturaleza de la aportación fuere necesaria alguna otra formalidad, o que se estipule lo contrario y se inscriba la cláusula relativa en el Registro Público de Comercio del lugar donde el asociante ejerce el Comercio. Aun cuando la estipulación no haya sido registrada, surtirá sus efectos si se prueba que el tercero tenía o debía tener conocimiento de ella.

Artículo 258.- Salvo pacto encontrario, para la distribución de las utilidades y de las pérdidas, se observará lo dispuesto en el artículo 16. Las pérdidas que correspondan a los asociados no podrán ser superiores al valor de su aportación.

Artículo 259.- Las asociaciones en participación funcionan, se disuelven y liquidan, a falta de estipulaciones especiales, por las reglas establecidas para las sociedades en nombrecolectivo, en cuanto no pugnen con las disposiciones de este capítulo.

Encontramos dos partes en este contrato:
Asociante.- es la persona física o moral encargada de crear, organizar, dirigir y controlar el negocio objeto del contrato. El es el titular de todos los derechos y obligaciones que se generen frente a terceros y responderá frente a éstos, en caso de incumplimiento.
Entre sus obligacionesencontramos:
Debe realizar el negocio mercantil, asumiendo todas las obligaciones que se generen frente a terceros.
Debe rendir cuentas a los asociados respecto del desarrollo del negocio.
Entregar a los asociados la parte que les corresponda en las utilidades o pérdidas.
Restituir al asociado las aportaciones efectuadas, cuando éstas sean bienes materiales y no se haya pactado que se entreganen propiedad.
Asociado.- es quien aporta dinero, bienes o servicios al asociante, a cambio de participar en las utilidades o pérdidas del negocio mercantil objeto de la asociación.
Entre sus obligaciones encontramos:
Efectuar las aportaciones a que se hubiere comprometido.
Participar en los riesgos del negocio.

Asociación civil:
Es un convenio celebrado entre dos o más asociados,mediante el cual aportan algo en común, generalmente recursos, conocimientos, esfuerzo o trabajo, para realizar un fin común lícito preponderantemente no económico, obligándose mutuamente a darse cuenta.
Sus Características:
Contrato bilateral o plurilateral, bilateral cuando intervienen dos socios, plurilateral cuando intervienen más de dos.
Contrato oneroso, en virtud de que los socios reciben...
tracking img