Asociacion latinoamericana de libre comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4607 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÙBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“SIMÒN RODRIGUEZ”
SAN CRISTÒBAL TACHIRA
PERIODO 2011-2













Facilitadora:

Lacruz de Calderón Mariana

Participantes:Angela Naranjo V-10.852.668
Lurdes Sanabria V-13.038.394
Promera Marly V-13.587.614
Orlando Briceño V-11.126.509
Jean Carlos Borrero V 13.146.755
Curso:
Problemas Económicos y Financieros 2





San Cristóbal, 17 de Noviembre del 2011



INDICE

Portada. . . . . . . . . . . 1Índice . . . . . . . . . . 2
Introducción . . . . . . . . . . 3
Desenvolvimiento Histórico Alalc- Aladi . . . . . . 4
Objetivo Alalc . . . . . . . . . 5
Órganos Que La Conforman . . . . . . . 7
Mecanismos . . . . . . . . . . 13
Acuerdos de las negociaciones . . . . . . . 14
Acuerdos Regionales . . . . . . . . 17
Apertura de Mercado . . . . . . . . 18
Renegociación del patrimoniohistórico . . . . . . 18
Comerciales . . . . . . . . . . 18
Conclusiones . . . . . . . . . 21
Bibliografía . . . . . . . . . . 22







INTRODUCCION

Mediante la suscripción del Tratado de Montevideo el 18 de Febrero de 1960, se instituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), iniciándose, de ese modo, el proceso de integración regional en respuesta a la necesidadde fortalecer la unión y cooperación entre las naciones y con el propósito principal de favorecer el logro de mejores niveles de vida de todos los ciudadanos.
Este programa integracionista, permitió desarrollar los primeros pasos del proceso de integración latinoamericana, particularmente en lo que se refiere a un mayor acercamiento económico, político y social, lenguajes comunes para elrelacionamiento comercial, facilidades para incrementar el comercio, entre otros. Estos valiosos hechos permitieron ir consolidando una visión y una conciencia latinoamericana muy rica e importante para ir profundizando el proceso de integración y buscar su adaptación a las nuevas realidades.
La ALALC fue sucedida por la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), cuyo Tratadoconstitutivo fue suscrito el 12 de agosto de 1980. El nuevo instrumento recogió la experiencia anterior para dar continuidad al proceso de integración, planteándose como meta la conformación gradual de un mercado común latinoamericano. Permite, asimismo, a través de mecanismos más flexibles, que la integración se desarrolle conforme las necesidades y posibilidades de los países miembros, para cuyo efectose pueden concertar acuerdos de alcance parcial (bilaterales o subregionales) y de alcance regional que incluye a todos los socios del organismo. Otra de las características de este renovado proceso es que amplía su agenda temática. Incluyendo los referidos a la integración productiva y el desarrollo de la dimensión social.


DESENVOLVIMIENTO HISTORICO ALALC- ALADI

En America Latina losprimeros intentos regionales de libre comercio tuvieron lugar hace más de tres décadas y en cierta medida, fueron una respuesta a la creación de la Comunidad Económica Europea en 1.957. La firma del tratado de Roma fue percibida por los países latinoamericanos en parte como un ejemplo a imitar, pero sobre todo como una interrogante para el comercio de sus productos agrícolas con Europa y estadosunidos.

La segunda guerra mundial y la crisis seguida de la posguerra, marcaron cambios favorables a las economías de los países de América latina, por cuanto sus bienes primarios (carne, cacao, azúcar) encontraron mercados en esas naciones devastadas. Poco tiempo después comienzan a reordenar sus economías y a impulsar la recuperación de su sector agrícola e industrial.

Los gobiernos...
tracking img