Asociacion mexicana de contadores publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociación Mexicana de Contadores Públicos

Historia

Al iniciarse la década de los setentas, había en diferentes puntos geográficos del País, grupos de Contadores Públicos que no comulgaban con la manera en que se venían haciendo las cosas en las únicas agrupaciones de profesionales de la Contaduría Pública existentes en estas épocas.

Sentían un ambiente cerrado y asfixiante debidoprincipalmente al control absoluto que los despachos transnacionales ejercían en la mecánica de admisión de nuevos asociados, en la organización y en la administración de la vida de los colegios, la más de las veces manejados en forma prepotente por un reducido grupo de personas.

Criterios como el que se manejan entonces de reconocer como contador público colegiable sólo a aquellos que ejercían enforma independiente y no a quienes trabajaban en el sector público, la docencia, en el sector privado de manera dependiente o en otras labores, desunían en lugar de aglutinar.

Por otra parte, en el aspecto profesional, se gestaban diversas inconformidades porque muchos sentían que algunas técnicas que se implementaban no eran adecuadas a la idiosincrasia del mexicano o no encajaban cabalmente enla realidad de nuestras empresas y las cuales en muchos casos eran meras traducciones del idioma inglés. Unas veces incorporando a nuestro medio cuestiones incomprendidas o ajenas a nosotros, otras imponiendo criterios que no reunían el suficiente consenso.

El 15 de septiembre de 1972, fecha significativa, se formó la Asociación  Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en elDistrito Federal, A.C., contemplando en sus Estatutos que podría afiliar a colegas con residencia en otras entidades del país.

Los asociados que radicaban en otras poblaciones sintieron que no podían esperarse a recibir servicios adecuados de una Asociación ubicada a tanta distancia y promovieron la creación de colegios en sus ciudades.

Somos un grupo de colegios donde todos los asociados son deprimera clase en la cual la participación no está restringida, al contrario, cualquier integrante puede ser parte del Consejo Directivo o miembro de Comisiones importantes donde la democracia es simplemente diáfana.

Cada colegio es la suma plena de sus asociados y nuestra Federación es la sumatoria de lo que valen sus colegios afiliados, sin la pretensión de ser el resultado de la conjunción deciertos despachos solamente.

Misión:

o Servir a nuestros Colegas asociados.

o Servir a los que demandan nuestros servicios profesionales.

o Servir a la Sociedad Mexicana.

Objetivos:

o Realizar acciones necesarias para lograr mantener y acrecentar la imagen del Contador Público.

o Proporcionar a los asociados todos los elementos tendientes a complementar sucapacitación integral.

o Desarrollar la Investigación necesaria para conservarnos a la vanguardia de las organizaciones Colegiadas.

o Defender los intereses de la profesión en lo general y de los asociados en particular.

o Mantener comunicación con los asociados, con los consumidores de nuestros servicios y con la sociedad en general, mediante la utilización de los mediosorales, escritos y técnicos en general.

Son un compacto grupo que ya rebasa el millar de asociados, que avanza con pasos firmes hacia la consecución de sus objetivos, en la actualidad cuentan en la parte de normatividad interna con estatutos, Código de Ética novedoso y vanguardista, reglamentación diversa dentro de las que destacan las relativas a la Norma de Actualización Académica, encaminada aordenar y evaluar la calidad y la capacitación cada vez mayor del Contador Público.

Tienen Representación ante instancias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, Instituciones Culturales y de organizaciones ciudadanas en general, su voz es escuchada y atendida.

Atienden requerimientos de sus agremiados a la altura de las circunstancias, los capacitan los orientan y los defienden, hacen...
tracking img