ASOCIACION PROFESIONAL

Páginas: 2 (311 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2014
ASOCIACION PROFESIONAL

ANTECEDENTES HISTORICOS

Al principar la primera parte de esta obra, que las corporaciones o gremios de la edad media no guardan semejanza con los sindicatos modernos.Efectivamente: en aquellas épocas en que el señor feudal era el dueño de vidas y haciendas de sus súbditos, lo mas que pudo lograr fue la reunión de maestros de una misma especialidad para defender lacalidad de su trabajo y evitar competencias ruidosas.


En Francia podemos observar tres etapas en el movimiento sindical: la prohibición absoluta que va desde la promulgación de la ley chapelierhasta 1848. durante este periodo la legislación napoleónica mantiene viva la prohibición y la incorpora al código penal. Después vino un periodo de tolerancia, en el que los sindicatos inglesessirvieron de acicate e inspiración a los franceses.




ANTECEDENTES EN MEXICO

Entre nosotros la época corporativa, en la que se desarrollaron diversos gremios,tuvo lugar durante la colonia y nosencontramos con ordenanzas muy interesantes como la de sombrereros, o al arte de la platería, las de minas y otras muchas mas que regulaban, como ocurrió en Europa, el salario, los precios y otrasprestaciones que se daban a los indios.


La independencia, como ya lo indicamos, suprimió todas estas ordenanzas y prácticamente el siglo pasado transcurrió sin que el estado reglamentara lascuestiones de trabajo. Mas bien, adoptando las ideas de la legislación francesa, nuestras leyes prohibieron los actos de los grupos organizados o no, que tendieran a subir los salarios.

Después de larevolución de 1910 y tras la caída del régimen porfirista, se intentaron diversos proyectos federales y estatales en que se sostuvo el principio de la libertad de asociación; pero fue asta 1917 cuandola constitución general estableció en la fracción XVI de articulo 123, el derecho de los obreros y de los empresarios para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses, formando sindicatos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho del trabajo, asociacion profesional
  • Derecho laboral historia de la asociación profesional
  • Asociación profesional
  • Origen Y Evolucion De La Asociacion Profesional
  • UNIDAD 2 LA ASOCIACIÓN PROFESIONAL
  • Asociacion profesional interdisciplinar del medio ambiente
  • Asociacion
  • Asociacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS