Derecho del trabajo, asociacion profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción: Como en toda relación jurídica siempre van a existir dos partes principales, uno de los cuales se conforma bajo el supuesto de mejorar condiciones laborales, y el segundo es lacontraparte, el cual puede facilitar o hacer la tarea difícil del primero.

Actividad 1:
Los sujetos de derecho colectivamente son los mismos que en el derecho individual del trabajo que son el patrón yel trabajador, pero están representados de una manera distinta.
Por un lado los sindicatos y por otro las cámaras empresariales (representante de los empleadores). Las dos leyes fundamentales son lade convenios colectivos de trabajo y la de asociaciones profesionales.
O como lo marca el artículo 386:
Uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos depatrones

Actividad 2:
Sindicato: es una asociación específica, de carácter profesional, que puede ser libremente creada y estructurada por los trabajadores por cuenta ajena, con la finalidad dedesempeñar una actividad de defensa de intereses profesionales, lo que comprende, en todo caso, la participación, la negociación colectiva y el planteamiento de conflictos en lo que se refiere a lasmaterias de su interés.
Notas definitorias:
1. Se trata de una asociación profesional de tipo particular. Esto es, que entre sus fines está excluido la obtención de lucro alguno y que tales finesestán en función de objetivos que el grupo ostenta. Tales intereses son los estrictamente laborales, pero también otros más generales, vinculados a la condición trabajadora y relacionada con condiciones devida.
2. Es una asociación que requiere un alto grado de libertad.
3. El sindicato ha sido la organización de defensa profesional de los intereses de los trabajadores asalariados o por cuentaajena.
4. El sindicato recurre a una serie de medios singulares. Se trata del derecho de participación en la empresa, del derecho a la negociación colectiva laboral, y del derecho de adopción de...
tracking img