Asociaciones Civiles

Páginas: 31 (7716 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
LIBRO TERCERO
DE LAS ASOCIACIONES POLÍTICAS

TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 187. Para los efectos de este Código la denominación Asociación Política se refiere al conjunto de ciudadanos que en los términos del artículo 9 de la Constitución Política, se reúnen para tomar parte en los asuntos políticos del país.
Se reconocen como Asociaciones Políticas las siguientes:I. Agrupaciones Políticas Locales;
II. Partidos Políticos Locales; y
III. Partidos Políticos Nacionales.
Artículo 188. Los Partidos Políticos constituyen entidades de interés público, con personalidad jurídica y patrimonio propios; gozarán de los derechos y de las prerrogativas que para cada caso se establecen en la Constitución Política, el Estatuto de Gobierno y este Código, y quedaránsujetas a las obligaciones que prevén estos mismos ordenamientos.
Las Asociaciones Políticas, promoverán el análisis y presentación de propuestas sobre problemas nacionales y locales, contribuyendo a elevar la participación de los ciudadanos en la solución de los mismos.
Artículo 189. Los Partidos Políticos locales se constituirán por ciudadanos del Distrito Federal, quedando expresamenteprohibida la intervención de organizaciones gremiales, por lo que en su creación no podrá haber afiliación corporativa.
Artículo 190. Los Partidos Políticos con registro nacional y los Partidos Políticos con registro local en el Distrito Federal tienen el derecho exclusivo para solicitar el registro de candidatos a cargos locales de elección popular, en los términos y condiciones establecidas en elpresente ordenamiento.

TÍTULO SEGUNDO
DE LA NATURALEZA, CONSTITUCIÓN Y REGISTRO DE LAS
ASOCIACIONES POLÍTICAS

CAPÍTULO UNICO
DE LAS AGRUPACIONES POLÍTICAS LOCALES

SECCIÓN PRIMERA
NATURALEZA Y FINES

Artículo 191. Las Agrupaciones Políticas Locales son asociaciones ciudadanas que conforme a lo señalado en este Código, obtendrán su registro ante el Instituto Electoral.
Artículo 192.Las Agrupaciones Políticas Locales tendrán como fines el coadyuvar al desarrollo de la vida democrática del Distrito Federal, mediante el desarrollo de una cultura política sustentada en la tolerancia y respeto a la legalidad; la creación de una opinión pública mejor informada y serán un medio para promover la educación cívica de los habitantes del Distrito Federal y la participación ciudadana enlas políticas públicas del órgano ejecutivo de esta entidad.
Artículo 193. Las Agrupaciones Políticas Locales están obligadas a transparentar el ejercicio de su función y garantizar el efectivo acceso a la información pública que obre en su poder en los términos de este Código y de la Ley de Transparencia.

SECCIÓN SEGUNDA
DE LA CONSTITUCIÓN Y REGISTRO
Artículo 194. Los ciudadanos que seorganicen para constituirse en Agrupación Política Local, deberán solicitar y obtener su registro ante el Consejo General, en el año posterior al de la jornada electoral.
Artículo 195. Para llevar a cabo el registro de la Agrupación Política Local, se deberá cumplir los requisitos siguientes:
I. Formular una declaración de principios y, en congruencia con ellos, su programa de acción y elestatuto que norme sus actividades;
II. Contar con un mínimo de 1% de afiliados inscritos en el Padrón Electoral correspondiente al Distrito Federal, con base en el corte utilizado en la elección ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud, en por lo menos dos distritos electorales de catorce Delegaciones del Distrito Federal, debiendo contar en cada una de ellas con un mínimo detrescientos afiliados inscritos en el Padrón Electoral de las respectivas demarcaciones;
III. Presentar copias simples de las constancias de afiliación individual y voluntaria de sus miembros, donde conste el nombre, apellidos, domicilio, ocupación, firma y clave de la Credencial para Votar de cada uno de los interesados. El Instituto Electoral podrá en todo momento requerir los originales de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones Civiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones civiles
  • Asociaciones Civiles
  • Asociaciones civiles
  • asociaciones civiles
  • Asociaciones Civiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS