Asociacionismo psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asociacionismo

El principio de la asociación deriva de problemas epistemológicos planteados en filosofía. A la pregunta epistemológica “¿Cómo conocemos?”, los filósofos empiristas responden “por medio de los sentidos”. Entonces, ¿de donde vienen las ideas complejas, que no son directamente sentidas?”. La respuesta a esta segunda pregunta nos proporciona el primer principio de la asociación:“las ideas complejas provienen de la asociación de otras mas simples”. La influencia del asociacionismo se extiende hasta el presente y algunos de sus principios orientadores sobreviven casi sin cambios. Los conceptos asociacionistas han servido para reemplazar teorías mas detalladas del aprendizaje. Entre los que contribuyeron a este aspecto del movimiento asociacionistas sobresalen tres hombres.Herman Ebbinhaus introdujo una modificación profunda en el modo de trabajo de asociacionismo. A I.P. Pavkov, le corresponde una responsabilidad primordial en otro cambio: el de estudiar la asociación no ya en términos de ideas sino en términos de conexiones E’R. Thorndike desarrollo una extensa exposición de los fenómenos psicológicos, desde una perspectiva asociacionista.

El empirismo Ingles
Elúltimo principio, el de la contigüidad, es el que goza de una mayor aceptación universal: si dos cosas se experimentan próximas en el tiempo, probablemente ambas se asocien. El único principio de asociación que agregaron los empiristas ingleses a la lista de Aristóteles fue el de causalidad, sugerido por Berkely y examinado con amplitud por Hume.
Hobbes; adopto una posición netamente mecanicista ydeterminista. Para explicar el contenido mental recurrió solo a datos sensoriales, eliminando la necesidad de las ideas innatas. Sostuvo que la sucesión de ideas, sujeta a leyes, era responsable de todo el pensamiento y de toda la acción.
Looke afirmaba que todo conocimiento proviene de la experiencia, sea a través extremo, que no admitiría un conocimiento innato, retorno a la noción de la tublarosa. Las ideas de Locke sobre la asociación eran similares a las de Aristóteles. Creía que las ideas están, por lo común, relacionadas mediante conexiones “naturales” y claramente daba a entender que los principios asociacionistas sirven ante todo para explicar las conexiones normales.
Locke inicio también una tendencia con su teoría especial sobre las cualidades puentes versos Humorísticos,primarias y secundarias, consideradas como la base de las “ideas” sensoriales. Las propiedades primarias son las inherentes a los cuerpos. Las propiedades secundarias, tales como los colores, los sonidos, los gustos no pertenecerían a los objetos y se consideraban que eran funciones de la mente misma.
Filosóficamente Berkeley era un idealista subjetivo. Para el la mente era realidad fundamental. Utilizólas sensaciones táctiles y kinestesicas para destruir la distinción que había hecho Locke entre cualidades primarias y secundarias. También señalo que las cualidades primarias son también, en realidad, funciones de la percepción. Destaco la sensaciones tácticas y kinestesecas y su asociación con los movimientos oculares que de producen al mirar objetos cercanos y lejanos; sea compleja asociacióndaba como resultado como la “profundidad”.
Berkeley intento explicar la estabilidad, independencia y orden de los a objetos externos mediante la apelación. “la causalidad, la semejanza y la contigüidad son las relaciones por medio de las cuales asociamos ideas. Estas relaciones, como tales, no tienen significados existencial; representan actividades de la imaginación y no ideas es que Humme conservotres principios diferentes del asociacionismos.

El asociacionismo como doctrina sistemática
Hartley postulaba la existencia de acciones vibratorias en el sistema nervioso, que corresponderían a las ideas e imágenes. Las vibraciones mas intensas serian las sensaciones y las menos intensas las ideas.
James Mill presento una de las posiciones asociacionistas mas extremas. Su Analysis of the...
tracking img