La tercera via

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Tercera Vía (Anthony Giddens)
La Tercera Vía de Giddens es una elaboración académica que combina un diagnóstico de la situación actual y una serie de objetivos políticos generales. No obstante, la proximidad del sociólogo con el sistema político, en especial con el Nuevo Laborismo de Blair, le da a la propuesta un alcance que supera la mera especulación académica.
Ciertamente, esa aproximacióndel sociólogo al sistema político deja ver tensiones latentes que, apenas esbozadas, no terminan de ser explicitadas por el autor y, mucho menos, reconocidas por sus críticos, quienes suelen juntar el par Giddens–Blair sin detenerse a considerar las diferencias. No por casualidad al final de su libro Giddens exhorta al Nuevo Laborismo a no ser tan sólo una operación de astucia mediática, a la vezque reafirma su deseo de haber propuesto una agenda sustanciosa para los debates socialdemócratas, capaz de fomentar un diálogo del centro–izquierda que esté a la altura de los desafíos de la globalización.
Asimismo, tras evaluar la apropiación de la tercera vía por parte de Clinton y Blair, Giddens destaca las críticas que otros les hacen en el sentido de asemejar sus gobiernos a unneoliberalismo recalentado, y parece tomar distancia de esas figuras políticas reconocidas como encarnaciones de la tercera vía. Entonces remarca su propósito de analizar dónde se encuentra el debate sobre el futuro de la socialdemocracia. En ese sentido afirma: “…la tercera vía se refiere a un marco de pensamiento y política práctica que busca adaptar la socialdemocracia a un mundo que ha cambiadoesencialmente a lo largo de las dos o tres últimas décadas. Es una tercera vía en cuanto que es un intento por trascender tanto la socialdemocracia a la antigua como el neoliberalismo”.
Para nosotros, la Tercera Vía de Giddens no llega a configurarse como una ucronía, pero tampoco resulta una alternativa real al capitalismo global (ni lo pretende ser). Quizás, como lo dice el propio Giddens, su propuestapretenda ser la carne teórica para el esqueleto del quehacer político de los gobiernos que dicen representar a la izquierda. Pero que los críticos de la tercera vía no se confundan: la propuesta de Giddens no es una mero barniz ideológico destinado a cubrir las grietas provocadas por el giro político que en los países centrales ha procesado la izquierda moderada en su tránsito desde la defensa delEstado de Bienestar hacia la aceptación del neoliberalismo. Ni Blair, ni Schroeder ni Clinton siguieron al pie de la letra lo que diseñó el sociólogo en su opúsculo, ni este pretendió identificarse completamente con lo que ellos hicieron o hacen. Mientras aquellos no han dejado de ceder terreno ante el empuje de la globalización neoliberal. El autor se afirma efectivamente en una propuestatercerista: quiere hacer una síntesis entre el anquilosado pensamiento de la socialdemocracia clásica y el renovado conservadurismo de la derecha neoliberal. Así promueve una verdadera revolución semántica, tan provocativa en su logos reflexivo como inocua para cualquier praxis real. A medida que consideremos las virtudes y falencias de la tercera vía esperamos que quede más clara esta afirmación.
Sisuponemos que la globalización no es ya sólo un proceso complejo, sino que sobre todo tiene fuertes adherencias con el fenómeno corporativo, al punto de estar señalando hacia una nueva mutación del modo capitalista de producción, conviene pasar a considerar lo que puede estar ocurriendo con los cinco dilemas de la tercera vía (La globalización, el individualismo, la izquierda y la derecha, lacapacidad de acción, las cuestiones ecológicas) y con el problema del estado, fundamentalmente el tema de la democratización y otras alternativas de la era global, pues de alguna manera estos temas, en la bitácora del profesor Giddens, quedan afectados por cualquier modificación de los factores económicos, representados en este caso por la Globalización.
Dejamos para otra ocasión el estudio más...
tracking img