asociación entre calidad de sueño y ACV en adultos mayores

Páginas: 17 (4220 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
MAESTRIA EN GERIATRIA Y GERONTOLOGIA

PROYECTO DE INVESTIGACION
“ASOCIACIÓN ENTRE CALIDAD DE SUEÑO Y ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR EN PACIENTES ADULTOS MAYORES.”

ASESOR CLINICO: Dr. Luis Varela Pinedo
ASESOR METODOLOGICO: Dr. Tania Tello Rodríguez
ALUMNO: M.C. OMAR ADRIAN WINCHONLONG SANDOVAL

2012

I. TITULO DEL PROYECTO:

“ASOCIACIÓN ENTRE CALIDAD DE SUEÑO Y ENFERMEDADCEREBROVASCULAR EN ADULTOS MAYORES”

RESUMEN:

Objetivo General: Determinar la asociación entre la Calidad de sueño y la Enfermedad Cerebrovascular en adultos mayores. Material y Métodos: Estudio de casos y controles con una población hospitalizada del servicio de Neurología del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, se aplicará el índice de calidad de sueño de Pittsburgh validacióncolombiana a cada paciente de ambos grupos en el momento del ingreso y en una evaluación posterior que será de 30 a más días. Muestra: Se ha planteado una muestra de 138 sujetos de la población hospitalizada en el Servicio de Neurología. La muestra se ha determinado teniendo en cuenta la proporción de trastornos del sueño asociados a Enfermedades cerebrovasculares que a nivel mundial oscilaalrededor del 10%. Análisis de Datos: se determinará la medida de asociación mediante la razón de momios u odds ratio (OR) para la interpretación de los datos.

INTRODUCCIÓN:

Los cambios en la dinámica demográfica y el incremento de las enfermedades crónicas han revolucionado la asistencia de los servicios de salud a nivel mundial y sobretodo a nivel de países en vías de desarrollo como el Perú,en el que los sistemas sanitarios aún no brindan la satisfacción de necesidades básicas como accesibilidad, atención de medidas preventivas promocionales, igualdad de derechos y educación para la salud en todos los grupos de edad, teniendo este conjunto de situaciones el desenlace cada vez más triste de personas vulnerables a discapacidad y muerte por enfermedades prevenible o complicaciones quepudieron ser evitadas, siendo la población adulta mayor una de las más expuestas a estos riesgos de la desidia de autoridades y de sistemas que poco tienen en consideración y falta de sinceramiento de cifras estadísticas para enfrentar con medidas multidisciplinarias los problemas de la cada vez más apremiante carga de patologías crónicas invalidantes y cuyo costo social económico y emocional afectaa nuestra población. La segunda causa de muerte a nivel mundial la constituyen los accidentes cerebrovasculares ya sea directa o indirectamente, en este caso a través de las complicaciones agudas o crónicas de la evolución propia de la enfermedad.(1,2) Los accidentes o enfermedades cerebrovasculares han sido durante años asociados a factores causales o llamados factores de riesgo cardiovascularque de acuerdo al estudio Framingham pueden ser medidos y valorados. Ahora surgen nuevas inquietudes y a la vista de la evolución que el paciente afectado con una enfermedad cerebrovascular tiene nos atrae el hecho de conocer y prevenir factores que estén involucrados en la aparición o recurrencia del accidente cerebrovascular. De tal forma que pretendemos tener la suficiente información de lospacientes adultos mayores que pasan por un episodio agudo de accidente cerebrovascular y tener nuevas herramientas para direccionar las actividades de prevención secundaria y porqué no primarias. El sueño del Adulto Mayor es un importante indicador de salud, de capacidad funcional y de calidad de vida. La mala calidad de sueño constituye de hecho un factor de riesgo independiente referido a lamorbimortalidad, siendo además, un aspecto que presenta una mayor prevalencia en pacientes con daños o lesiones estructurales cerebrales.(2,3)

En nuestro medio el índice de calidad de sueño de Pittsburgh versión validada colombiana no se está aplicando como debiera por lo tanto urge hacerlo a nivel de atención general geriátrica y que sea de conocimiento por todo el personal de salud médico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reposo y sueño adulto mayor
  • la falta de sueño en adultos mayores
  • calidad de vida del adulto mayor
  • calidad de vida adulto mayor
  • Calidad de vida del adulto mayor
  • acv en adulto mayor
  • Asociación Del Adulto Mayor
  • Calidad de vida adultos mayores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS