Asociativismo y Cooperativismo

Páginas: 3 (637 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El asociativismo es tanto una facultad social de los individuos como un medio de sumar esfuerzos y compartir ideales a través de la asociación de personas para dar respuestas colectivas adeterminadas necesidades o problemas.
Como facultad social, los individuos humanos son seres sociales y a la vez selectivos, por lo que por un lado se encuentran en la necesidad de asociarse y por otro estánen capacidad de elegir con quienes, por qué y de qué manera, por lo que se puede hablar de una necesidad social de afinidad selectiva.
Como instrumento de participación, se caracteriza por surgir delcomún acuerdo, en que un grupo humano, en concordancia con las voluntades que lo componen, considera tener intereses similares y un mismo objetivo a realizar, formando así una asociación enparticular.


Objetivos
Objetivo general
- Contribuir a la formación de profesionales capaces de incorporar el análisis del tercer sector y la economía social en la confrontación de los problemas de lasociedad, tanto a nivel nacional como internacional.
Objetivos específicos
- Proveer formación sobre la  teoría, la metodología e instrumentos adecuados para el estudio del tercer sector y la economíasocial.
- Presentar y transferir instrumentos de análisis de la problemática del tercer sector y la economía social.
- Fortalecer las capacidades para la gestión e intervención en el ámbito deltercer sector y la economía social.





Antecedentes de la Cooperativa
El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial, durante el siglo XX para que sus socios en laempresa obviamente pudieran o tuvieran acceso a mejores condiciones posibles de precio y calidad (cooperativas de consumo), evitando intermediarios, para maximizar las rentas de los cooperativistas.Concepto y significado de cooperativa
Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cooperativismo, la cooperativa y el asociativismo
  • Asociativismo
  • Asociativismo
  • Asociativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo
  • Cooperativismo
  • El Cooperativismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS