Aspecto Ambiental. Ambiente E Industria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1614 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bolivariana de Venezuela
PFG en Gestión Ambiental
Aldea Universitaria Ezequiel Zamora
Guatire

Taller

Facilitador: Autores:
Roberto, Colina Andrades, Rosa
Segovia, Richard
Velásquez, Marianela




Guatire, Octubre de 2012
Aspecto ambiental
Se define aspecto ambiental como elemento delas actividades, productos o servicios de una organización que puede interactuar con el medio ambiente.
Por tanto, un aspecto ambiental es aquello que una actividad, producto o servicio genera (en cuanto a emisiones, vertidos, residuos, ruido, consumos, etc.) que tiene o puede tener incidencia sobre el medio ambiente, entendido éste como el medio natural receptor de los aspectos ambientales,incluyendo dentro de este medio los seres vivos que habitan en él.
Una manera muy intuitiva de comprender estas definiciones es considerar el espacio, en el que se realizan las actividades, como una esfera, en la que todo aquello que entra, a excepción de las materias primas o recursos, y todo aquello que sale, exceptuando los productos o servicios, debe considerarse como aspecto ambiental (véasefigura 1.1).

Impacto ambiental.
La Norma UNE-EN ISO 14001 define impacto ambiental como cualquier cambio en el medio ambiente, sea adverso o beneficioso, resultante en todo o en parte de las actividades, productos y servicios de una organización.
Algunos autores consideran acertadamente una diferenciación de mayor detalle y distinguen efecto e impacto de tal manera que se considera efectoambiental como el cambio de comportamiento del medio natural y el impacto como la categorización o valoración de ese cambio.
Se desprende de estos conceptos, que hablar de aspectos o impactos ambientales es hablar de causas o efectos respectivamente pues:
• Aspecto = causa (X).
• Efecto = cambio de comportamiento del medio natural.
• Impacto = cuantificación de dicho efecto (Y).

A modo deejemplo, se considera que una chimenea que emite gases procedentes de una combustión, el aspecto (X) es la emisión de esos gases, el efecto se produce cuando los mecanismos F(X) del medio natural (difusión de esos gases en la atmósfera) posibilitan que el penacho alcance el suelo alterando sus parámetros físicos, y el impacto (Y) es la categorización de la alteración producida en dichos parámetros(véase figura 1.2).

Materias primas
Las materias primas son los recursos naturales que utiliza la industria en su proceso productivo para ser transformados en producto semielaborados, en bienes de equipo o de consumo.
Proceso industrial.
Se entiende por proceso a todo desarrollo sistemático que conlleva una serie de pasos ordenados, los cuales se encuentran estrechamente relacionados entre sí ycuyo propósito es llegar a un resultado preciso, de forma general el desarrollo de un proceso conlleva una evolución en el estado del elemento sobre el que se está aplicando dicho tratamiento hasta que este desarrollo llega a su fin. En este sentido, la industria se encarga de definir y ejecutar el conjunto de operaciones materiales diseñadas para la obtención, transformación o transporte de uno ovarios productos naturales.
Actividades
Conjunto de operaciones o tareas que le son propias a una empresa o a una persona se designan con el término de actividad; actividad empresarial, actividad docente. En otros casos, la palabra actividad es empleada con recurrencia como sinónimo de las palabras tarea u ocupación.
Productos
El término producto, de acuerdo al contexto en el cual se lo utilicepuede referir a diversas cuestiones. Por ejemplo, a instancias del marketing, un producto será cualquier objeto plausible de ser ofrecido a un mercado que a través de él satisfacerá algún deseo o necesidad.
Pero un producto en este sentido es un poco más que un objeto físico, ya que el mismo reúne un conjunto de satisfacciones y beneficios que los consumidores percibirán inmediatamente cuando...
tracking img