Aspecto Económico, Político, Social y Educativo De Venezuela Entre Los Años 1984 y 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conclusión
En el caso Venezolano, el concepto de Estado de Bienestar reguló la vida del país hasta la década de los años 80. El Estado fue un distribuidor de la riqueza petrolera en forma de renta hasta la crisis económica de los años 80. “La crisis de los 80, al colocar a los mercados financieros internacionales al borde del colapso, llevó a una conjunción de acciones de los paísesindustrializados, la Banca privada y organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, quienes introdujeron la aplicación de medidas de estabilización a objeto de pago de la deuda y del mantenimiento de la estabilidad financiera internacional. Pasa, de esta manera, la deuda externa a desempeñar un papel de primera importancia en el diseño e instrumentación de la política económica y socialde los países no industrializados".

Para 1983 el gobierno venezolano se encontró en una situación de deuda agobiante e insolvencia de pagos lo que obligó a la devaluación de la moneda luego de 20 años de estabilidad cambiaria. Lo que siguió fue el estancamiento económico, el desempleo y el desarrollo del sector informal de la economía. Para 1989, el debilitamiento de la Nación se medía en laexigua magnitud de sus reservas internacionales, altísimo déficit fiscal y el deterioro progresivo de los servicios públicos. (MSAS, OPS, OMS, 1997).

Esta situación se tradujo en un aumento de los índices de la pobreza crítica y extrema, con las consecuentes alzas de la desnutrición, cambios en los perfiles de mortalidad de la población, aumento de los "niños de la calle", deserción escolar,aumento de la tasa de desempleo, etc. La agudización de estos indicadores sumados a los desequilibrios macro económicos y la pérdida de credibilidad y respeto del Presidente para 1992, hace que estalle la conflictividad social cuando se intenta aplicar el programa de ajustes para estabilizar la economía. Estos ajustes son consecuencia de la propuesta reformista del Estado Venezolano, que se vieneplanteando sutilmente desde el inicio de la década de los 80 impuesta por los acreedores externos del país (FMI, BM) y por los aires reformistas liberales que se respiraban en el resto de América Latina.

El estallido social que, en el ámbito nacional se vivió el 27 de Febrero de 1989 se recordará en el país con dolor y horror. Estos hechos obligaron a los partidos políticos a hacer " un acto decontrición " que no duró mucho tiempo, hasta que nuevos actores sociales representados por elementos militares intentaron derrocar sin éxito al Presidente en dos oportunidades (1992-1994). Sin embargo, el país procedió a sanear su Presidencia con la destitución del referido gobernante y el nombramiento de un Presidente provisional hasta las elecciones que se realizaron en Diciembre de 1994.Aspecto Económico, Político, Social y Educativo de Venezuela Entre los Años 1984 y 1994
Elecciones de 1983 (Jaime Lusinchi)
El Gobierno del Doctor Jaime Lusinchi (1984-1989), transcurre en un periodo de crisis económica caracterizada por la baja de los precios del petróleo que, de 26 dólares el barril en 1985, bajaron a 12 dólares en 1986. Paralelamente se produjo otras devaluaciones del bolívary otro establecimiento de un régimen cambiario desfavorable, todo lo cual complico aun más el problema económico. Durante el gobierno de Lusinchi aumento el desempleo, la inflación y la especulación.
La deuda externa ascendió a 30 mil millones de dólares y su renegociación paso a constituir el problema prioritario del gobierno. Una buena porción de los ingresos totales de la divisas tuvieron queutilizarse para el pago de los intereses de la deuda.


En los primeros años de su gobierno se concluyeron, con la banca acreedora, acuerdos de refinanciamiento y de restructuración de la deuda, con los cuales se esperaba paliar la crisis y obtener dinero para atender las necesidades más urgentes.

Esta crítica situación económica se trataba de ocultar por medio de una publicidad...
tracking img