Aspectos éticos de la actividad profesional ++++

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos Éticos de la actividad profesional ++++

Como ya se sabe en la parte profesional existen diversas normas o códigos de ética que rigen al profesionista ya que este siempre tendrá diversos factores que hacen que tenga dificultades en su profesión y que pueden traerles consecuencias grabes por no conocer sus derechos, obligaciones y deberes que se tiene con los demás, tratando de crearconocimientos de responsabilidad y formalismos es necesario que se conozca este código.

Algunos de los puntos del código de ética son:

*.- Ejercer la profesión con orgullo, dignidad e integridad.

*.- Hacer bajo la condición de que su profesión no es solo una actividad técnica sino también una función social

*.- Ser honorable y leal con las personas y prestar sus servicios.
*.-Abstenerse de recibir dinero como recompensas que no sea el salario.

*.- No ser egoístas con los colegas, ni llevar ventaja con ellos sino ser parejos en todo.

*.- Abstenerse de intervenir para afectar a los demás colegas con el fin de obtener un trabajo o una posición mucho mejor que los demás.

*.- Ofrecer servicios que son exclusivos de su profesión que se encuentran garantizados por lostítulos académicos.

*.- Tener el debido respeto y consideración para con los colegas.

Todo esto se puede declarar en lo siguiente que debe estudiar los conceptos jurídicos mínimos que reglamentan al ejercicio profesional y que debe desarrollar sus labores profesionales respetando las leyes laborales y comerciales.

La ética debe ser considerada como constante disciplina para la vida, pues nosobliga a realizar nuestras labores con eficiencia y a mantener una actitud de rechazo frente a todo lo que minimice nuestra dignidad. De aquí es que se dice que el hombre es un ser inexorablemente moral, pues su vida no le viene dada con dignidad y moral, sino que debe hacerla, debe construirla con moral y dignidad.
El hombre que adquiere una moral bien pertrechada espiritualmente se convierte enun ferviente defensor de la justicia y en un fermento de renovación en todos los aspectos de la vida.
La personalidad moral se va definiendo a través de cada uno de los actos humanos. Con cada nueva posibilidad que nos apropiamos, con cada actualización de un vicio o de una virtud, descubrimos, corregimos o subrayamos los rasgos de nuestro carácter.
El problema del comportamiento ético no estanto un problema de normas como un problema del hombre que se realiza o destruye a través de sus obras. Por lo tanto, los pasos conducentes a una mejora de la ética profesional pasan por la formación moral del hombre, (es como un círculo vicioso) formación basada en la recuperación, o la afirmación, de la conciencia moral a partir de los primeros principios de la ley natural y sus consecuencias. Deaquí que la principal, y casi única, recomendación que cabe hacer es la de formar integralmente a las personas, en todos los niveles de la empresa, mediante la educación y, sobre todo, mediante el ejemplo.
Las normas éticas, generalmente aceptadas, proveen al profesional de un medio eficaz para evaluar su propio trabajo y poder determinar si este satisface sus responsabilidades.
El hombre que segradúa hoy y deja de estudiar mañana, estará ineducado para el día siguiente. Debe perfeccionarse constantemente, poniéndose al día con los nuevos avances que se registran en el mundo; pues aunque los principios fundamentales sean los mismos, las técnicas cambian y las máquinas se perfeccionan.
El hombre que conoce la carrera que ha elegido, y ayudado por una buena formación ética, o lo que eslo mismo apoderado del sentido del deber y del derecho de lo que se debe hacer en moral, está llamado a triunfar en el desempeño de sus actividades.
Toda profesión lleva sobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podrá vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada.
Todo profesional está obligado a amar la...
tracking img