Ensayo corto el arte de amar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La mayoría de las personas cree en el amor como una sensación placentera; sin embargo, el autor considera el amor un arte que requiere conocimiento y esfuerzo. La mayoría de la gente cae en el error de suponer que no hay nada que aprender sobre el amor, y ello se debe a varios motivos: considerar que el problema del amor consiste en ser amado y no en amar, valorando aspectos comoel éxito, ser poderoso, rico, ser atractivos, en definitiva, una mezcla de popularidad y sex-appeal; el hecho de creer que amar es fácil y lo difícil es encontrar a quien amar, la importancia del objeto frente a la de la función, la suposición de que el problema del amor es el de un objeto y no de una facultad; la confusión entre la sensación inicial del "enamorarse" y el permanecer enamoradocuando la otra persona ya no es desconocida y se pierde el halo de misterio inicial.
El amor es un arte, y todo arte necesita un proceso de aprendizaje, tanto en lo teórico como en el aspecto práctico.
Hay una parte que me llamó la atención en donde el autor hace referencia a los errores que lleva a muchas personas suponer que no hay nada que aprender sobre el amor. Afirma que las relacionesamorosas humanas sí. Siguen el mismo esquema existente en el mercado de bienes y de trabajo, en la idea de un intercambio mutuamente favorable. "Una mujer o un hombre atractivos son los premios que se quiere conseguir “

DESARROLLO DEL TEMA

Para conocer un poco mas este tema voy a enumerar las siguientes premisas a las que el autor hace referencia:
Primera premisa, el problema es que la gente sefundamenta en ser amado y no en la propia capacidad de amar. Y es verdad en ocasiones estamos buscamos a alguien que nos ame y no nos percatamos de nuestra misma imposibilidad de amar.
La segunda, el problema del amor es que se sustenta en un objeto y no en una facultad, llamémosle objeto a una persona, porque si yo tengo un objeto de amor y este se va, no tiene porque llevarse mi facultad deamar, por otra parte la tendencia de ser objetos de amor, nos lleva querer ser deseables, atractivos a los demás y la gente se enamora cuando cree que ha encontrado el mejor objeto disponible a su alcance.
La tercera premisa es que nos dejamos llevar por los impulsos del enamoramiento, cuando dos personas recién se encuentras, se sienten cercanas, estos momentos son de los más estimulantes dela vida, pero al conocerse mejor viene el desencanto.
Todos debemos aprender a sobrellevar los fracasos amorosos, cualquiera que no conozca su error está destinado a volver a repetirlo. Fromm propone como un asunto de fundamental importancia conocer el amor y trabajarlos como un arte; dominar la teoría y la práctica.
Así el autor nos menciona los dos tipos de amor, el amor maduro y la uniónsemiótica, en esta segunda nos muestra como dependen los individuos que están involucrados, llamados unos masoquistas y los otros sádicos, al final ninguno de los participantes logra un crecimiento ya que lo único que tienen en común es la unión sin integridad.

En cambio el amor maduro significa la unión a condición de preservar la propia integridad, la individualidad. El amor es un poderactivo del hombre para que podamos superar los sentimientos de aislamiento (separatidad). El amor es dar, y no significa que

Por el hecho de dar empobreceremos, sino todo lo contrario el que da es rico, expresa su vitalidad, el que tiene miedo de dar; tiene miedo de amar y esto es porque no se siente competente.
El amor contiene varios elementos el cuidado, la responsabilidad, el respeto y elconocimiento. Por medio de estos cuatro elementos yo demuestro mi amor. Un amor fraternal, materno, erótico, el amor a uno mismo, el amor a Dios.
El problema actual del amor maduro es que como sociedad no podemos considerarnos maduros, estamos fijados en algún momento o etapa de nuestra vida, somos unos niños inmaduros buscando resolver fijaciones con alguno de nuestros padres por medio de...
tracking img