ASPECTOS COGNITIVOS DE LA MOTIVACIÓN

En términos generales se puede afirmar que la motivación es la palanca que mueve toda conducta, lo que nos permite provocar cambios tanto a nivel escolar comode la vida en general. Pero el marco teórico explicativo de cómo se produce la motivación, cuales son las variables determinantes, como se puede mejorar desde la práctica docente, son cuestiones noresueltas y las respuestas dependerán del enfoque psicológico que adoptemos, además la motivación no es un proceso unitario, sino que abarca componentes muy diversos que ninguna de las teoríaselaboradas hasta el momento ha conseguido integrar.
Tradicionalmente ha existido una separación casi absoluta entre los aspectos cognitivos y los afectivo motivacionales a la hora de estudiar su influenciaen el aprendizaje escolar, de forma que unos autores centraban sus estudio en los aspectos cognitivos olvidando casi por completo los otros, o viceversa. En la actualidad existe un creciente interés enestudiar ambos tipos de componentes de forma integrada. Se puede afirmar que el aprendizaje se caracteriza como un proceso cognitivo y motivacional a la vez.
En consecuencia, en la mejora delrendimiento académico debemos tener en cuenta tanto los aspectos cognitivos como los motivacionales. Para aprender es imprescindible poder hacerlo, lo cual hace referencia a las capacidades, losconocimientos, las estrategias y las destrezas necesarias (componentes cognitivos) pero además es necesario querer hacerlo tener la disposición, la intención y la motivación suficientes (componentesmotivacionales) para tener buenos resultados académicos, los alumnos necesitan poseer tanto voluntad como habilidad, lo que conduce a la necesidad de integrar ambos aspectos.
Por otra parte, también queremosresaltar que el aprendizaje escolar, desde una visión constructivista, no queda, en absoluto, reducido exclusivamente al plano cognitivo en sentido estricto, sino que hay que contar también con otros... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 12). aspectos cognitivos de la motivacion. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Cognitivos-De-La-Motivacion/45901047.html

MLA

"aspectos cognitivos de la motivacion" BuenasTareas.com. 12 2013. 2013. 12 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Cognitivos-De-La-Motivacion/45901047.html>.

MLA 7

"aspectos cognitivos de la motivacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2013. Web. 12 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Cognitivos-De-La-Motivacion/45901047.html>.

CHICAGO

"aspectos cognitivos de la motivacion." BuenasTareas.com. 12, 2013. consultado el 12, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Cognitivos-De-La-Motivacion/45901047.html.