Aspectos Conceptuales De Planificación Y Presupuesto Publico

Páginas: 26 (6303 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Aspectos conceptuales de planificación y presupuesto público

Aspectos básicos de la planificación

Antecedentes de la planificación en Venezuela

El proceso de planificación en Venezuela tiene su origen en el Decreto No. 492 de fecha 30 de diciembre de 1958, mediante el cual se crea la Oficina Central de Coordinación y Planificación (CORDIPLAN).

En este Decreto se concibe a laPlanificación como un sistema y no sólo como una técnica, se le considera como una forma racional de pensar y decidir las acciones del gobierno creando una nueva actitud que se contrapone a la improvisación y toma de decisiones en forma aislada. Además de CORDIPLAN, se crearon las oficinas sectoriales y regionales de planificación.

Dado el avance del sistema de planificación es necesario modificar laestructura del sistema presupuestario y en 1963 se hace por primera vez un presupuesto por programa el cual se presenta como documento anexo al presupuesto tradicional hasta 1971, año en el cual se elimina esta dualidad.

En Julio de 1976 se aprueba la Ley Orgánica de Régimen Presupuestario donde se introduce la formulación del Presupuesto Consolido del Sector Público, dándole un nuevo marcolegal a la actividad planificadora y presupuestaria de la nación.

En diciembre de 1976 se promulga la Ley Orgánica de Administración Central, dando un nuevo paso en la consolidación del sistema de planificación y presupuesto. Se introduce un nuevo instrumento de la planificación como lo es el Plan Operativo Anual.

Es a partir del VII Plan de la Nación que se comienza a utilizar de manerasistemática los principios de la Planificación estratégica.

En el año 2000 se aprueba la Ley Orgánica de Planificación la cual luego es convertida en la Ley Orgánica de Planificación Pública Popular (LOPPP).

Importancia de la planificación

Proporciona un marco de referencia para que la actividad organizacional pueda conducir a un mejor funcionamiento y una mayor eficiencia de laorganización.

Los gerentes han averiguado que: si definen específicamente la misión de su organización, estarán en mejores condiciones de dar dirección y orientación a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello, y se toman más sensibles ante un ambiente en constante cambio

El éxito de la planificación estratégica consiste en el poder de anticipación, la iniciativa y la reacciónoportuna del cambio, sustentando sus actos no en corazonadas sino con un método, plan o lógico, establecimiento así los objetivos de la organización y la definición de los procedimientos adecuados para alcanzarlos.

La planificación estratégica ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar a los problemas de cambios en el entorno externo.La planeación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se embozan planes y programas; y tiene como finalidad la determinación del curso concreto de las acciones que habrán de efectuarse en una actividad; lo cual involucra, entre otros aspectos, la fijación y selección de diversas alternativas, la determinaciónde las normas y políticas que las orientarán, la secuencia en las operaciones y tareas a realizar, expresadas en términos de tiempo, recursos y medios necesarios para su puesta en marcha.
La vida actual es sumamente dinámica, donde el cambio está presente constantemente, éste puede ser súbito o lento, la planeación permite asimilar estos cambios.
En tal sentido, la planificación estratégica semuestra como una buena herramienta para enfrentarse a los constantes cambios que impone el paradigma de la complejidad, para ello, se presenta a continuación un conjunto de aspectos que de alguna manera describen la planificación estratégica como herramienta de las organizaciones, así como, su importancia para la toma de decisiones.

Planificación Estratégica
La planificación tiene como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Conceptuales Del Presupuesto Público
  • El presupuesto, aspectos conceptuales y metodológicos
  • ASPECTOS CONCEPTUALES DEL PRESUPUESTO PuBLICO VZLANO
  • aspectos conceptuales del presupuesto publico y privado
  • Aspectos del presupuesto publico
  • Aspecto y generalidades basicas el presupuesto publico
  • ASPECTOS TEÓRICOS CONCEPTUALES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y LA ADMINISTRACION PRIVADA
  • Resumen del marco conceptual y legal del presupuesto publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS