La extinción de una sociedad mercantil es un fenómeno jurídico complejo. La sociedad es una colectividad que actúa en el intercambio bajo la forma de unapersona jurídica que se relaciona con terceros, creando una trama de vínculos jurídicos que no pueden cortarse de golpe en el instante de la disolución social. Lagarantía de los que contrataron con ella exige que la liquidación de sus contratos preceda a la disolución de la sociedad y, lo que en definitiva los socios obtenganen esta disolución de los vínculos sociales, depende del resultado de la liquidación de los vínculos con terceros.

Se puede afirmar, entonces, que ladisolución no es simple, sino compleja, con el acontecer de una causa de disolución se abre un proceso de disolución que comienza con la liquidación de los negociossociales pendientes y termina con la división del haber social entre los socios. Cabe, por tanto, distinguir en ese fenómeno duradero tres estadios diversos: larealización de una causa de disolución, la liquidación y la división del patrimonio social. Las fases primera y tercera afectan las relaciones de los socios entresí, mientras que la fase segunda afecta las relaciones de la sociedad con terceros.

Es preciso aclarar que durante la extinción de una sociedad mercantil éstadebe conservar su personalidad jurídica. La disolución no produce la extinción de las relaciones sociales ni la del ente jurídico. Así, el artículo 244 de la LeyGeneral de Sociedades Mercantiles dispone que las sociedades, aún después de disueltas, conservarán su personalidad jurídica para los efectos de la liquidación. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aspectos contables de la liquidacion de una sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Contables-De-La-Liquidacion-De/2138134.html

MLA

"Aspectos contables de la liquidacion de una sociedad" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Contables-De-La-Liquidacion-De/2138134.html>.

MLA 7

"Aspectos contables de la liquidacion de una sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Contables-De-La-Liquidacion-De/2138134.html>.

CHICAGO

"Aspectos contables de la liquidacion de una sociedad." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Contables-De-La-Liquidacion-De/2138134.html.