Aspectos de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y  consumo  de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

A partir de esta definición se refleja el contenido plasmado enestas páginas, siendo este basado en las ventajas y desventajas de los mercados, definiendo las características que distinguen a cada uno como por ejemplo “los productos que se ofrecen en el mercado de competencia perfecta son homogéneos o iguales”. En total oposición se refleja en el mercado de competencia imperfecta que “existe diferenciación de los productos en el mercado”. Complementando lainvestigación grupal cabe mencionar las definiciones de importantes palabras muy relacionadas con la base de estudios de la economía entre las que se mencionan el monopolio, oligopolio. También aplicable a nuestras vidas profesionales, se plantea la diferencia entre eficiencia y eficacia en el ámbito económico.

Todos los temas mencionados serán expuestos en el contenido de la presenteinvestigación, además detallando con ejemplos y características de los mismos, facilitando así la absorción del enriquecido contenido relacionado a la materia economía I.

VENTAJAS DE CADA MERCADO

Competencia perfecta

Es un tipo o modelo de mercado en el que existe numerosos vendedores y compradores que están dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos que sonhomogéneos o iguales en un mercado dado ( como el mercado del cobre, de la madera, del trigo u otras materias primas, productos agrícolas, valores financieros o productos que son bien conocidos y estandarizados), pero sin tener influencia distinguible en el precio de venta porque este es fijado de manera impersonal por el mercado; en el cual, la información circula de manera perfecta de tal forma que loscompradores y vendedores están bien informados. además, en este tipo de mercado los vendedores no pierden mucho tiempo elaborando una estrategia de mercadotecnia ni implementando actividades relacionadas con esta, como la investigación de mercado, desarrollo de productos fijación de precios y programas de producción porque desempeñan una función insignificante o ninguna en absoluto. Finalmente, yteniendo en cuentas las condiciones anteriormente descrita, los vendedores tienen una curva de demandad horizontal o perfectamente elástica.

Características que distinguen a la competencia perfecta:

1) coexisten muchos ofertantes (vendedores) y demandantes (compradores) que están dispuesto a vender o comprar un determinado producto.

2) los productos que se ofrecen en este tipo demercado son homogéneos o iguales.

3) los vendedores y compradores no tienen control distinguible sobre el precio de venta.

4) los vendedores y compradores están bien informados porque en este tipo de mercado la información circula de manera perfecta.

5) los ofertantes o vendedores no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia.

6) los vendedores ycompradores pueden vender y comprar libremente entre ellos; por tanto tienen libertad de movimiento.

7) en las condiciones señaladas, las empresas ofertantes tienen una curva de demanda horizontal.

Competencia imperfecta

El termino competencia imperfecta fue acuñado por el economista ingles, Joan Robinson, en los años 30.

En términos generales, este tipo de competencia otipo de mercado (Cómo la denominan diversos economistas y mercadologos) se caracteriza básicamente porque en el compiten desde unas cuantas hasta muchas empresas que pueden controlar en alguna medida el precio de sus productos. en consecuencia es el tipo de mercado en el que compiten la gran mayoría de empresas y productos.

Según los economistas samuelson y nodhaus, la competencia...
tracking img