Historia de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVOLUCIONES POLITICAS
Fueron desencadenadas por la Revolución Francesa de 1789, a lo largo del siglo XIX, estas revoluciones influyeron a muchas sociedades inmensamente, lo cual produjo muchos cambios positivos, pero esto no fue lo que llamo la atención de los primeros teóricos si no los efectos negativos, los cuales querían no haberlos conocido.
Una de las principales preocupaciones de losteóricos clásicos de la sociología fue el interés por la cuestión del orden social.
LA REVOLUCION INDUSTRIAL Y EL NACIMIENTO DEL CAPITALISMO
La revolución política y la revolución industrial fueron muy importantes en la configuración de la teoría sociológica durante los siglos XIX y XX en muchas sociedades occidentales.
La revolución industrial hizo grandes cambios ya que gran cantidad de personasabandono las granjas y el trabajo agrícola para ocupar los empleos industriales que ofrecían las nuevas fábricas.
Se crearon burocracias económicas para proporcionar los múltiples servicios que ocupaban la industria y el naciente sistema económico capitalista.
En este sistema pocos obtenían enormes ganancias, mientras la mayoría trabajaba gran cantidad de horas a cambio de bajos salarios. Estoocasionó la creación del movimiento obrero, así como otros movimientos para derrocar el sistema capitalista.
Esto desencadeno una enorme revueltaen la sociedad occidental, la cual afecto profundamente a los sociólogos.
EL NACIMIENTO DEL SOCIALISMO
Este se dio al querer solucionar los excesos del sistema industrial y del capitalismo.
Karl Marx apoyaba al derrocamiento del sistema capitalista ysu sustitución por un sistema socialista.
Paso gran tiempo criticando varios aspectos de la sociedad capitalista. Estuvo implicado en muchas actividades políticas que dieran resultado el inicio de las sociedades socialistas.
FEMINISMO
La perspectiva feminista siempre ha existido. En cualquier lugar donde las mujeres están subordinadas, lo han reconocido y expresado su protesta de algunamanera.
Se ha encontrado actividad y escritos feministas en las décadas de 1780 y 1790 en los debates que rodearon las revoluciones americana y francesa; después en 1850 en la movilización contra la esclavitud y a favor de los derechos políticos para la clase media; y, por último, la gran movilización a favor del sufragio de las mujeres y de la reforma legislativa cívica e industrial a principios delsiglo XX.
Todo esto influyo en el desarrollo de la sociología. Pero con el tiempo sus obras fueron empujadas hacia la periferia de la profesión por hombres que estaban organizando la sociología como una base de poder profesional.
URBANIZACION
Esto se dio por la revolución industrial, gran cantidad de personas de los siglos XIX y XX fueron trasladados a emplazamientos urbanos. Además, produjouna lista supuestamente interminable de problemas urbanos: masificación, contaminación, ruido, trafico, etc.
Esta vida urbanizada atrajo la atención de muchos sociólogos clásicos.
CAMBIO RELIGIOSO
Muchos de los primeros sociológicos recibieron una educación religiosa y se encontraban implicados activamente, y en algunos casos, profesionalmente, en la religión.
Su deseo era mejorar la vida de laspersonas. En algunos casos la sociología se convirtió en religión.
CRECIMIENTO DE LA CIENCIA
En el Tiempo del desarrollo de la teoría hubo un interés por la ciencia, no solo en universidades, sino también en la sociedad. Los productos tecnológicos impregnaban los sectores de la vida, y la ciencia adquirió un fabuloso prestigio.
Las ciencias que más éxitos acumulaban eran la física, biología yquímica, y tenían lugares en la sociedad. Los sociólogos se preocuparon desde el principio por la ciencia, y querían modelar la sociología mediante las ciencias, física y química.
FUERZAS INTELECTUALES Y SURGIMIENTO DE LA TEORIA SOCIOLOGICA
Las fuerzas intelectuales jugaron un papel central en la configuración de la teoría sociológica.
Las numerosas fuerzas intelectuales les configuraron un...
tracking img