Estrategias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios.


Cassany, (1989) señala que la producción de escritura se fundamenta en un proceso específico, que se encuentra arraigado en un abanico de estrategias, que "ha dividido en tres partes: estrategias de composición, estrategias de apoyo y datos complementarios". (p. 102). De acuerdo con esto, las estrategias que planteason una buena opción para la producción de escritos, porque ponen en contacto a los escritores competentes y no competentes con conocimientos nuevos y conocidos y con las enseñanzas que transmite este tipo se recurso cognitivo. A saber, el autor indica que se hace indispensable para el pensamiento y el aprendizaje de la producción o composición del texto, el dominio de ciertas destrezas, porqueellas activarán el quehacer de los escritores y las escritoras. Con respecto a la escritura creativa, de textos reales Cassany afirma que para que exista una verdadera creación se debe recurrir a la aplicación de estas reglas para poder hacerle el seguimiento necesario al productor del texto. En relación con las estrategias señala lo siguiente:


.las primeras son las estrategias básicas encualquier proceso de producción de un texto escrito. Las segundas son microhabilidades de refuerzo para reparar alguna laguna. Finalmente en el tercer apartado se citan otras estrategias, procedentes de la habilidad de comprensión lectora, que complementan la descripción final del proceso de comprensión. (Ibídem).


Sin duda que ante los postulados de Cassany, la composición de todo tipo de texto debeestar mediada por el desarrollo de ciertos eventos para obtener el producto deseado. Efectivamente, otros investigadores han aplicado estrategias cognitivas en cuanto a producción de lengua escrita y han revelado los cambios que han observado. Abundando en la opinión del Dr. Cassany, esta secuencia de acciones le concede al escritor menos experimentado, la posibilidad de apropiarse de suficientesdestrezas y habilidades que lo ayudarán a producir y a crear mejores producciones.


En la misma línea, se detallarán a continuación y de modo particular las instrucciones que corresponden a cada una de las estrategias sugeridas por Cassany en su forma y aplicabilidad. (ob.cit., 102 – 117). Estrategias de composición: los buenos escritores las utilizan para organizar adecuadamente la expresiónescrita, se inician cuando el escritor o escritora asume conciencia de lector para pensar hacia que audiencia va dirigida su escritura. Continúa con la planificación de la estructura y superestructura de su escrito. Lo cual consiste en coordinar los aspectos formales que la escritura requiere o exige para "expresar inteligiblemente sus ideas". Según Cassany un buen escritor: toma notas, hace y sebasa en esquemas, hace resúmenes, síntesis, ordena sus ideas, relee la información, escribe su borrador y luego se dispone a producir su discurso. Posteriormente a este proceso, sigue la etapa de releer. El buen escritor o escritor competente, fundamenta su accionar en la actividad de repasar constantemente los argumentos de su exposición, relee las expresiones, las palabras e ideas, las críticasy comentarios y todo el corpus que ha producido hasta ese momento. Seguidamente se aboca a las correcciones, estrategia que se anima a la revisión permanente del producto, apunta hacia la censura que se autoimpone el escritor para mejorar, enmendar y rectificar los defectos y errores que a su juicio pueda presentar el escrito de su autoría. Por último se presenta la acción de la recursividad,situación que lleva al escritor a volver al escrito y recomenzarlo las veces que sean necesarias sin llevar "un proceso de redacción lineal y ordenado en el que primero se planifique la estructura del texto". Este proceso puede romperse y retomarse. El autor lo presenta bajo dos enfoques o dos líneas de trabajo: escritura lineal y escritura de índole recursiva. La escritura bajo el enfoque lineal...
tracking img