PRIMER GOBIERNO DEL GENERAL JOSE ANTONIO PAEZ
RELAGIONES CON LA IGLESIA
El conflicto con la iglesia se originara al negarse al arzobispo de Caracas, don Ramón Ignacio Méndez, a prestar juramento a la Constitución en la Catedral de Caracas, sino en la casa de gobierno, como correspondía, según sus argumentos, desacatando con esta actitud, la disposición del Decreto del Congreso de Valencia, que disponía que al día siguiente de ser promulgada la Constitución, en cada localidad debía ser jurada por todos los funcionarios en la iglesia catedral o parroquial, acompañado este acto con la celebración de una misa. Ante la pertinaz actitud del Arzobispo con el gobernador Ayala de Caracas, el Ejecutivo lo declara privado de su autoridad y jurisdicción eclesiástica y expulsada del país unos días después, junto a los obispos de Tricala y Jericó, vicarios de Guayana y de Mérida, quienes también se habían negado a prestar juramento.
ALZAMIENTO DE ORIENTE
En mayo de 1831 los habitantes deAragua de Barcelona realizaron una Asamblea y acordaron dirigirse a las provincias de Cumana, Margarita y Guayana para invitarlas a formar, junto con la de Barcelona , el estado Oriente con el objetivo de confederarse con las demás provincias de Venezuela y de la antigua Colombia que deseasen adherirse; además, que se estableciera la religión de Estado; que se reconociera el fuero o privilegio militar y que fuera investido con el cargo de Gobernador Jefe del Estado. El general Santiago Mariño, con José Tadeo Monagas como segundo y que se reconociera al Gobierno de Venezuela con el General Páez como Presidente.El General Mariño acepto los acuerdos del apta de Barcelona, razón por la cual fue censurado duramente por Páez y el Congreso.
LEY DE ABRIL DE 1833
En materia económica, el Congreso de 1833 decreto que se eliminase el monopolio del tabaco y que se diese libertad para su cultivo. Otra ley de abril declaro la extinción de los diezmos, estableciendo que del tesoro público [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Aspectos Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Primer-Gobierno-De-Jose/6429144.html

MLA

"Aspectos Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Primer-Gobierno-De-Jose/6429144.html>.

MLA 7

"Aspectos Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Primer-Gobierno-De-Jose/6429144.html>.

CHICAGO

"Aspectos Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aspectos-Del-Primer-Gobierno-De-Jose/6429144.html.