Gobierno de Jose Antonio Paez

Páginas: 4 (963 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Gobierno de José Antonio Páez (1830-1848)
•Rasgos relevantes del periodo:
José Antonio Páez, fue uno de los más destacados próceres de la Guerra de Independencia y uno de los principalesrepresentantes del caudillismo americano.
En la Guerra de Independencia, sé destaco en numerosas batallas por su liderazgo y astucia.
Prestó juramento legal como Presidente Constitucional del Departamentode Venezuela (conformado en ese entonces por Caracas, Barquisimeto, Barinas y Apure) de la Gran Colombia.
El Presidente Páez gobernó con una paz relativa durante su periodo y logro una leverecuperación de la economía devastada por la guerra. Durante este periodo, Páez enfrento dos crisis: la resistencia del Arzobispo de Caracas, Ramón Ignacio Méndez que termino con la expulsión de este.
Y elalzamiento de los generales José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (primero con el pretexto de restituir la Gran Colombia y luego en favor de la autonomía de un Estado Oriental) que fue contenidomilitarmente y concluyo en un acuerdo entre Páez y lo jefes orientales.
En su gobierno también hizo frente a varias revoluciones como la de Caracas contra los Mantuanos en 1831, y la de Gabante en1834, y a otras dificultades de orden político auspiciadas por militares descontentos; unos por no intervenir directamente en la administración pública, otros por sostener caducas banderías y protestaspor parte de grupos civiles y miembros de la comunidad universitaria en rechazo a la nueva constitución.
Por la parte económica el gobierno mantenía un enfoque liberal de su economía política, cabedestacar que el estimulo a la economía en los primeros años se produjo como consecuencia de la eliminación de los derechos o impuestos de alcabala y la eliminación o reducción de los impuestos deexportación a rubros claves , como el café ,el algodón ,el añil y el cacao.(Aspecto que jugó en contra de la reconstrucción económica del país , fue la caída en los precios de los productos agropecuarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • Gobierno Jose Antonio Paez
  • caracaracteristicas del gobierno de jose antonio paez
  • Características del primer gobierno de josé antonio páez
  • Características Del Primer Gobierno De José Antonio Páez
  • Caracteristicas Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez
  • Gobierno De José Antonio Páez.
  • Gobierno de jose antonio paez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS