Aspectos económicos durante la revolución mexicana.

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
ASPECTOS ECONÓMICOS

Durante el periodo que el Gral. Porfirio Díaz estuvo al mando del País, la economía de este se vio beneficiada, gracias a que Díaz se propuso impulsar la agricultura, comercio, minería, industrias, obras públicas, vías de comunicación, arreglar la deuda externa y el crédito financiero, social y político del país, que alcanzo durante su gobierno un prestigio sin precedente.El plan de Díaz se baso en el lema “Orden y Progreso”, el cual consistió en otorgar concesiones a los inversionistas extranjeros, dando como resultado que gran parte de la economía de esa época era otorgada por dinero extranjero, dándole mayores beneficios a ellos. 



Para apoyar el desarrollo comercial se fundaron asociaciones bancarias muy importantes entre ellas destacan el BancoNacional Mexicano y el Banco Mercantil, para luego fusionarse y crear el Banco Nacional de México, así también se crearon el Banco de Londres y México y el Banco Hipotecario, con capitales extranjeros.

Para garantizar el desarrollo económico el gobierno amplió las vías de comunicación y transporte: construyó caminos, tranvías, amplio las comunicaciones postales y telegráficas, instaló teléfonos,estableció comunicaciones con Europa por medio de cable submarino. 




La industria que más se desarrollo fue la textil principalmente en los productos de lana y algodón, por la producción algodonera, la exención de impuestos federales que Díaz otorgó por diez años y las licencias para importar maquinaria aunque sea por una vez. 

Uno de los factores que influyo en la economía durante esaépoca fue la aparición del ferrocarril, puesto que acortó distancias y permitió una más rápida transportación de carga y pasaje entre las principales ciudades y las zonas agrícolas, mineras e industriales, y con ello se avanzó en la integración del norte con el centro del país. Lo mismo sucedió con la economía norteamericana: para cuando los ferrocarriles mexicanos llegaron a la frontera, losnorteamericanos terminaban los suyos, por lo menos la línea que corría de este a oeste, desde Nueva Orleans hasta los Ángeles, y otra que unía la frontera con ciudades como Santa Fe y San Luis Misuri. 

La desigualdad entre los muy ricos, que eran muy pocos, y los muy pobres, que eran muchísimos, se fue haciendo cada vez mayor. Los indígenas fueron
despojados de sus tierras, y casi todos los campesinostuvieron que trabajar en las haciendas. Estaban mal pagados y se les obligaba a gastar lo que ganaban y a pedir fiado en las tiendas de raya, las cuales eran propiedad de los patrones; estas deudas los forzaban a seguir trabajando en la misma hacienda, aunque fueran maltratados.


Políticas agrarias. 1881 el gobierno promulgo una serie de leyes por medio de las cuales ponía a disposición decompradores privados, y a precias muy bajos, las tierras consideradas como baldías. Este proceso, por el cual fueron expropiadas tierras que en realidad no eran baldías esta indisolublemente ligado a la ley Lerdo que, expedida en 1856, tuvo como consecuencia la formación del latifundismo laico y el despojo de las tierras pertenecientes a comunidades indígenas, con los consiguientes problemassociales. 

Alimentos y Bebidas. En primer lugar figura el maíz, el trigo, el fríjol, el chicle, el arroz, la cebada, que junto con la avena y el centeno se uso como forraje en aquel tiempo. Un lugar revelante la producción de bebidas alcohólicas, que aunque existía a nivel domestico antes del periodo, se habían empezados a elaborar a escala comercial
debido al alcoholismo, la producción de mezcal,tequila y pulque a nivel comercial se desarrollo dentro del sector agrícola entre 1877 y 1895.

Materias primas. Las principales materias primas fueron: caña de azúcar, vid, algodón y otras fibras textiles; tabaco, cacao, oleaginosas, cortezas y raíces curtientes, y el añil para teñir telas. 


ASPECTOS POLÍTICOS

La tarea prioritaria del primer gobierno de Díaz fue, encontrar   un nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aspectos economicos jy sociales de la revolucion mexicana
  • Aspectos Economicos De La Revolucion Mexicana
  • Aspectos económicos de la Revolución Mexicana
  • Modelos Económicos Y Aspectos Sociales Durante Los Períodos De La Revolución Mexicana Hasta El Gobierno De Lázaro Cárdenas.
  • Aconesimientos Durante La Revolucion Mexicana
  • Mujeres durante la revolución mexicana
  • el arte durante la revolución mexicana
  • Aspectos De La Revolucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS