Aspectos económicos y sociales del mundo arabe

Aspecto Económico De Los Países Árabes:
El progreso económico en los países árabes ha sido considerable en las últimas décadas, puesto que El PIB (per cápita en paridad de poder adquisitivo), es decir, la capacidad de compra ponderada por los diferentes niveles de precios, ha crecido de forma paulatina y lenta, resultado que se debe a que las importantes tasas de crecimiento de laeconomía, que han sido absorbidas por el fuerte crecimiento demográfico, con poblaciones que se han multiplicado casi que tres (3) veces más en el plazo de apenas 30 años, crecimiento que ha presionado sobre los servicios públicos, incapaces de seguir el mismo ritmo.
Desde el punto de vista de las relaciones exteriores, la apertura comercial ha caído en casi todos los países, pues las exportaciones deproductos primarios en que se basaban las economías árabes hasta los años setenta tienen un menor peso en economías más diversificadas, situación que no implica una menor imbricación en los mercados mundiales, sino una menor dependencia de los mismos. En cualquier caso, las exportaciones de manufacturas sólo son relevantes en Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania y los Emiratos Árabes.
Enlos países árabes, la modernización de las estructuras económicas ha sido muy leve y la agricultura sigue ocupando un lugar muy importante en las economías no petroleras; y los países exportadores de petróleo, exportan más bienes y servicios; en este caso, petróleo de los que importan, pese a ello, casi todas las economías árabes, con la única excepción de los países del Golfo, tienen deudasexternas muy elevadas, destacando las de Argelia, Egipto, Marruecos y Siria.
Las economías árabes dependen en buena medida de la ayuda extranjera, especialmente Marruecos, Argelia, Túnez, Siria, Egipto y Jordania. Los países que más ayuda reciben por habitante son Jordania, Argelia, Egipto, Siria y Marruecos, los indicadores sociales muestran la mejora de la economía de los países árabes,pero también muestran las diferencias intraregionales y la brecha que aún les separa de los países avanzados. Las tasas de analfabetismo siguen siendo elevadas y el número de médicos por habitante, es reducido, pese a los progresos registrados. Argelia y Marruecos tienen serias carencias en materia de infraestructuras básicas, como el acceso al agua potable o a la electricidad, y suesperanza de vida ha aumentado considerablemente, salvo en países afectados por circunstancias especiales de violencia o conflicto bélico, como Argelia e Iraq, y el gasto en sanidad absorbe una parte importante de la producción, pero resulta insuficiente ante las fuertes tasas de crecimiento demográfico.
Los países Árabes, presentan características económicas muy complejas:
Los mismos han elevadopeso del sector primario en la economía (agricultura, minería o petróleo, según los casos); en cuanto a la agricultura, la misma se caracteriza por ser de baja productividad incapaz de alimentar a poblaciones en rápido crecimiento demográfico y muy urbanizadas; mantienen un sistema educativo deficiente, incapaz de adecuarse a las necesidades del mercado de trabajo; y por último, la escasez deagua agrava el problema alimenticio citado anteriormente.
En cuanto al desarrollo, la ribera Sur del Mediterráneo ha experimentado la misma sucesión de estrategias que el resto de países en desarrollo, que es la de exportación de productos primarios a la promoción de exportaciones, pasando por la sustitución de importaciones, los estados del Mediterráneo en desarrollo han ido tejiendo una redde estructuras e intereses económicos que ha modificado substancialmente el equilibrio inicial de fuerzas entre los diversos sectores sociales.
Las políticas comerciales de la región vigentes presentan una separación evidente: por un lado tenemos a los regímenes comerciales relativamente liberalizados de Marruecos, Turquía y Túnez; por otro, las economías proteccionistas, que abarcan el...
tracking img