Aspectos economicos y finacieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FINANZAS PUBLICAS

Por finanzas se entiende el estudio del proceso ingreso gasto de una unidad económica, así puede hablarse de las finanzas familiares, cuando la unidad económica es la familia, la cual debe tomar decisiones respecto a los ingresos a obtener, los gastos a efectuar y la forma de obtener una equiparación en ambos rubros. Si la unidad económica es la empresa se hablará definanzas de empresa y si la unidad económica es el Estado, el proceso ingreso gasto es estudiado por las finanzas públicas.

En todos los casos el proceso podría esquematizarse así:

Así el Estado se propone alcanzar determinados fines como defensa nacional, educación, salud, para lo cual debe realizar determinados gastos en personal, en equipos de capital, en insumos, para cual debe buscar laforma de obtener los recursos o ingresos que le permitan financiar esos gastos.

La economía trata de la administración de recursos limitados para satisfacer las necesidades humanas; como es función del Estado atender a las necesidades de sus ciudadanos, los asuntos relacionados con la imposición de los tributos constituyen una parte esencial de la economía.

Las Finanzas Públicas son el campode la hacienda pública que estudia los ingresos y los egresos de los gobiernos tanto nacionales como locales.

La Constitución de la República cuando trata de las Finanzas públicas establece:

Artículo 286.- Las finanzas públicas, en todos posniveles de gobierno, se conducirán de forma sostenible, responsable y transparente y procurarán la estabilidad económica. Los egresos permanentes sefinancian con ingresos permanentes.
Los egresos permanentes para salud, educación y justicia serán prioritarios y de manera excepcional, podrán ser financiados con ingresos no permanentes.
Artículo 287.- Toda norma que cree una obligación financiada con recursos públicos establecerá la fuente de financiamiento correspondiente.
Artículo 289.- La contratación de deuda pública en todos los nivelesdel Estado se regirá por las directrices de la respectiva planificación y presupuesto y será autorizado por un comité de deuda y financiamiento de acuerdo con la ley, que definirá su conformación y funcionamiento.
Artículo 290.- El endeudamiento público se sujetará a las siguientes regulaciones:
1. Se recurrirá al endeudamiento público solo cuando los ingresos fiscales y los recursosprovenientes de cooperación internacional sean insuficientes.
2. Con endeudamiento Público se financiarán exclusivamente programas y proyectos de inversión para infraestructura, o que tengan capacidad financiera de pago.
3. Se prohíbe la estatización de deudas privadas.

Base Legal de las Finanzas Públicas

Constitución Política de la República, artículos 292 al 299 (presupuesto general del Estado)Ley Orgánica de Administración Financiera y Control (LOAFYC) - 16 de mayo de 1977

Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado - R. O. 595 12 de junio de 2002

• Ley de Presupuestos del Sector Público y su Reglamento - R. O. 76 30 de noviembre de 1992

• Manual de Contabilidad Gubernamental - Suplemento R. O. 175 28 de diciembre 2005

• Disposiciones específicas de cadaEntidad

Acuerdo 447 del Ministerio de Economía y Finanzas - Suplemento R. O. 259 de 24 de enero de 2008.

Principios del Sistema de Administración Financiera

Normas Técnicas de Presupuesto, Principios y Normas Técnicas de Contabilidad G.

Clasificador Presupuestario de Ingresos y Gastos y Catálogo General de Cuentas

Normas Técnicas de Tesorería

SISTEMA TRIBUTARIO

(Artículo 300 dela Constitución de la República del Ecuador)

Sistema tributario es el conjunto sistematizado e interrelacionado de tributos existentes. Los tributos son recursos coactivamente establecidos por el Estado, para financiar los bienes y servicios públicos.

Desde el punto de vista jurídico se acostumbra a distinguir tres clases diferentes de tributos que son impuestos, tasas y contribuciones...
tracking img