Estado y revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ESTADO Y LA REVOLUCIÓN

CAPÍTULO I: “LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL ESTADO”
1. EL ESTADO, PRODUCTO DEL CARACTER IRRECONCILIABLE DE LAS
CONTRADICCIONES DE CLASE
El Estado surge en el sitio, en el momento, en que las contradicciones de clase no pueden conciliarse. En torno a este punto importantísimo y cardinal comienza precisamente la tergiversación del marxismo, tergiversación que siguedos direcciones fundamentales. Por una parte, los ideólogos burgueses, reconocen que el Estado sólo existe allí donde se encuentran las contradicciones de clases y la lucha de clases. Y por otro lados, según Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra.

2. LOS DESTACAMENTOS ESPECIALES DE FUERZAS ARMADAS, LAS CARCELES,
ETC.
El estado secaracteriza, por la agrupación de sus súbditos según las divisiones territoriales. Otra característica es la instauración de un Poder público, porque desde la división de la sociedad en clases, es imposible una organización armada espontánea de la población. Este Poder público existe en todo Estado; está formado solamente por hombres armados y por aditamentos materiales, las cárceles y lasinstituciones coercitivas de todo género.

3. EL ESTADO, ARMA DE EXPLOTACION DE LA CLASE OPRIMIDA.
Para mantener un poder público especial son necesarios los impuestos y la deuda pública. La clase económicamente dominante se convierte también en la clase políticamente dominante. Engels llama al sufragio universal instrumento de dominación de la burguesía.

4. LA "EXTINCION" DEL ESTADO Y LAREVOLUCION VIOLENTA
La extinción del Estado burgués por el Estado proletario es imposible sin una revolución violenta. La supresión de todo Estado, sólo es posible por medio de un proceso de "extinción".

CAPITULO II: “EL ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCIA DE LOS AÑOS 1848-1851”
1. EN VISPERAS DE LA REVOLUCION
Esta utopía pequeñoburguesa, que va inseparablemente unida al reconocimientode un Estado situado por encima de las clases, ha conducido en la práctica a la traición contra los intereses de las clases trabajadoras, como lo ha demostrado, por ejemplo, la historia de las revoluciones francesas de 1848 y 1851, y como lo ha demostrado la experiencia de la participación "socialista" en ministerios burgueses en Inglaterra, Francia, Italia y otros países a fines del siglo XIX ycomienzos del XX.

2. EL BALANCE DE LA REVOLUCION
Marx hace el balance de la revolución de 1848-1851, respecto a la cuestión del Estado: La revolución es radical, está pasando por el purgatorio. Hasta el 2 de diciembre de 1851 [día del golpe de Estado de Luis Bonaparte] había terminado la mitad de su labor preparatoria. Lleva primero a la perfección el Poder parlamentario, para poderderrotarlo, conseguido ya esto, lleva a la perfección el Poder ejecutivo, lo reduce a su más pura expresión. Y cuando la revolución haya llevado a cabo esta segunda parte de su labor preliminar, Europa se levantará.

3. COMO PLANTEABA MARX LA CUESTION EN 1852
Marx planteaba demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; 2)que la lucha de clases conduce, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura es el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases.

CAPITULO III: “EL ESTADO Y LA REVOLUCION. LA EXPERIENCIA DE LA COMUNA
DE PARIS DE 1871. EL ANALISIS DE MARX.”
1. ¿EN QUE CONSISTE EL HEROISMO DE LA TENTATIVA DE LOS COMUNEROS?
Es sabido que algunos meses antesde la Comuna, en el otoño de 1870, Marx previno a los obreros de París; demostrándoles que la tentativa de derribar el gobierno sería un disparate dictado por la desesperación. Pero cuando en marzo de 1871 se impuso a los obreros el combate decisivo y ellos lo aceptaron, Marx, no se contentó ante el heroísmo de los comuneros, que, según sus palabras, "tomaban el cielo por asalto". Pero Marx veía...
tracking img