Aspectos educativos que inciden positivamente a los educandos en instituciones penitenciarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN POSITIVAMENTE A LOS EDUCANDOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS:

• Primer aspecto educativo positivo

En primer lugar destacaría como aspecto educativo positivo la gran cantidad de tiempo del que disponen los educandos a su ingreso en prisión para cumplir condena. Al tener restringida su libertad de movimientos debido al cumplimiento de la misma y a priorino tener que trabajar para procurarse una manutención, vestido, pago de gastos varios, etc., se genera gran cantidad de tiempo en el que los educandos se sienten ociosos. Ante esta tesitura, se hace necesaria la intervención de todos los profesionales educativos de un centro para llenar de contenido útil ese vacío.

Considero también que, este tiempo libre del que disponen los internos nospermite trabajar con ellos en diversos programas educativos sin temer a quedarnos sin tiempo para llevarlos a buen puerto.

• Segundo aspecto educativo positivo

Otro aspecto que yo destacaría sería la posibilidad de recibir una formación gratuita y de calidad que permita a los internos de un centro penitenciario mejorar sus conocimientos y como consecuencia más positiva, su autoestima.Generalmente, el perfil de internos que pueblan las prisiones españolas, provienen de entornos difíciles y con grandes carencias, una de las cuales es la educación recibida. Hay un alto grado de analfabetismo, lo cual, impide la deseable integración en la sociedad de estos individuos. Esto, les acompleja enormemente y les hace tener una muy baja consideración de sí mismos, no viéndose capaces dedesempeñar tareas con un mínimo de complejidad y acarreándoles por tanto una indeseable ansiedad y frustración.

La educación y formación en los centros penitenciarios les puede reforzar y elevar su autoestima, ya que ellos se verán capaces de desarrollar una vida en libertad más provechosa y alejada del delito si se sienten capacitados para realizar trabajos que anteriormente no podían ni imaginarllegar a desempeñarlos.

• Tercer aspecto educativo positivo

En último lugar destacaría como positivo, la obtención de beneficios penitenciarios por parte de los educandos. La posibilidad de obtener permisos de salida, recompensas, comunicaciones familiares extraordinarias, etc. , puede ser un poderoso acicate para que los internos sean más permeables para recibir todo tipo de enseñanzaseducativas.

Incluido en este aspecto se encuentra que no solo pueden obtener beneficios penitenciarios diversos, sino que al permanecer en clase recibiendo formación evitan problemas de tipo disciplinario al no estar ociosos en un patio, con lo cual, el beneficio es doble.

Además, hay una relación directa entre los beneficios penitenciarios que pueden obtener los internos y el interés que setoman al recibir formación, cuanto mayor sea el beneficio mayor será la disposición, ya que la concesión de los primeros suele ser bastante inmediata, procurándoles un enorme estímulo para continuar asistiendo a actividades formativas.

ASPECTOS EDUCATIVOS QUE INCIDEN NEGATIVAMENTE A LOS EDUCANDOS EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS:

• Primer aspecto educativo negativo

El primer aspectonegativo que yo destacaría sería la influencia negativa de las adicciones en el mundo penitenciario. Una gran mayoría de los que ingresan en prisión lo hacen porque los delitos que cometen están relacionados con el consumo de drogas. Al no poder financiarse un consumo creciente, incurren en delitos contra la propiedad para continuar teniendo acceso a la compra de más droga que les permita aislarlesde la triste realidad que les rodea.

Las adicciones, como todos sabemos, pueden llegar a ser tan poderosas, que los adictos pueden llegar a perder la consciencia de sus actos con tal de satisfacerlas. En este contexto, es muy complicado intervenir educativamente, ya que primero se requiere un proceso de deshabituación muy complejo en algunos casos y posteriormente hay que intentar motivar...
tracking img