Aspectos emocionales del paciente infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio de los aspectos psicológicos y emocionales del paciente infantil es de gran importancia en el tratamiento del mismo. Es importante mencionar la forma en la que piensa el infante para no tener mayores complicaciones al tratar a este. Es sabido por todos que el manejo de este tipo de paciente es complicado principalmente porque aún no tienen una plena conciencia de loseventos, sumándole el apego que aún tienen hacia sus padres.
Mencionaremos los factores ya sea psicológicos, emocionales y sociales que intervienen en la hospitalización del infante. Nos enfocaremos principalmente en el paciente infantil hospitalizado .Ya que esencial que el personal encargado de los cuidados conozca estos factores para que el paciente pueda ser tratado de la mejor maneraposible pues se ha comprobado que estas situaciones marcan el desarrollo de la persona hospitalizada.
Además hablaremos de útiles recomendaciones que nos pueden ayudar al momento de tener un paciente de este tipo.

NIÑO SANO- NIÑO ENFERMO  
Sostener que un niño está sano significa considerar que las etapas que transcurren se van cumpliendo acorde a las pautas madurativas que se esperan parasu edad. En cualquier momento de su vida, el niño puede enfermarse. Esta situación de enfermedad puede tornarse como un elemento perturbador para su crecimiento y generador de síntomas psíquicos o somáticos que se expresan con desajustes de adaptación. La enfermedad puede ser leve y temporaria y otras veces grave y con secuelas permanentes

ANTECEDENTES DE LA HOSPITALIZACION INFANTIL

Lainternación pediátrica como la conocemos hoy, dista mucho de lo que fue en sus comienzos. Las condiciones en que eran internados los niños han ido evolucionando con el correr del tiempo.
Anteriormente los aspectos psicoafectivos no eran tenidos en cuenta, básicamente por no contar con los conocimientos necesarios; se atendían, entonces, únicamente los aspectos biológicos.
Gracias al avance en elcampo de las ciencias sociales y al desarrollo de la psicología evolutiva es que se comienzan a obtener datos sobre las necesidades psicoafectivos del niño para su adecuado desarrollo evolutivo, comenzando, también, a tomarse en cuenta la repercusión de los aspectos emocionales durante la hospitalización.
Hasta la primera mitad del siglo XX los niños eran separados de sus padres durante lashospitalizaciones, experimentando lo que en aquel momento se llamó hospitalismo
Cabe destacar que, actualmente en nuestro medio el término “hospitalismo” ha cambiado su concepto utilizando dicho término, cotidianamente, en las situaciones en las cuales, el paciente o los padres del mismo, quieren permanecer más tiempo internados en el hospital, rechazando el alta, por los beneficios que reciben.Posteriormente a la formulación del concepto de hospitalismo, se continuaron los estudios sobre las necesidades psicoafectivos de los niños, llegando a la formulación de la teoría del apego. Es así que gracias al desarrollo de la teoría del apego, se produce un cambio radical en la hospitalización infantil, pasándose a la internación pediátrica conjunta, como la conocemos hoy.
Otro aspecto importanteque se debe considerar, es el manejo del dolor en el niño. Hasta hace pocos años, el dolor en pediatría no era tratado, puesto que se consideraba que el Sistema Nervioso Central del recién nacido era inmaduro y por consiguiente no percibía sensaciones dolorosas, a su vez se creía que el niño no tenía memoria del dolor, por lo cual era innecesario calmarlo. Otro de los argumentos, por el cual no setrataba el dolor era el temor a la adicción de los opioides en los niños. Actualmente se ha demostrado que los niños sienten dolor, incluso se plantean que podrían percibir el dolor con mayor intensidad que los adultos.

La enfermedad se acompaña de pérdida de bienestar físico, pero también, psicológico, y alteran la vida de la persona y su ambiente a corto, mediano y largo plazo
En el caso...
tracking img